17 de diciembre de 2013

Shorinji Kempo


Federación Española de Shorinji Kempo
El Shorinji Kempo (少林寺拳法) es un arte marcial japonés moderno (Gendai Budō) que se difundió a finales de la Segunda Guerra Mundial en Japón. El término Shorinji en japonés alude al templo Shaolín (en China) mientras Kempo es la palabra japonesa para referirse al Quan Fa (artes marciales de China, también llamado "Kung Fu"). El Shorinji Kempo comenzó en Japón en 1947, concebido por Kaiso (fundador) Nakano Michiomi más conocido por su nombre budista So Doshin como un sistema para cultivar a la población con "las enseñanzas", "las técnicas" y "el sistema educativo" tradicional de la cultura oriental.

Debido a su trasfondo el Shorinji Kempo es un arte marcial con un gran componente filosófico, y trata de inculcar sus valores como sistema educativo, además de como una forma de ejercicio físico. El Shorinji Kempo consiste en técnicas de defensa personal basadas en los tres sistemas: Goho (método duro), Juho (método suave) y Seiho (método correctivo) que derivan de un total de 25 ramas. Goho, principalmente constituido por Tsuki y Keri, y Juho que consiste principalmente de Nuki/ Gote/ Nage/ Katame, son técnicas racionales basadas en varios principios y están destinados a proporcionar un control del oponente a pesar de su mayor tamaño físico o fuerza. A grandes rasgos y para poder entender fácilmente el Shorinji Kempo, podemos decir que esta arte marcial es una forma de Kung Fu, vista desde un punto de vista, cultural, social y marcial japonés.


El Shorinji Kempo en Canarias

El Shorinji Kempo en Canarias, se puede practicar hoy en día en algunos gimnasios, y por ejemplo en la Universidad de La Laguna, hay un grupo deportivo habilitado para los estudiantes de la misma. Evidentemente es un arte marcial minoritaria, pero aún así pueden encontrarse lugares donde se practica y maestros que lo imparten si se sabe buscar. En la Federación Española de Shorinji Kempo podemos encontrar algunos grupos en Canarias.