24 de enero de 2014

Vovinam Viet Vo Dao, por Javier Mendez Febles


Vovinam Viet Vo Dao, por Javier Mendez 5º Dang de esta disciplina y actual seleccionador nacional de Vovinam España, nos explica de manera magistral a Bushido Canarias y a sus lectores que es el Vovinam Viet Vo Dao. 

Agradecemos enormemente su colaboración con nosotros, el haber entrado en contacto con nuestro blog y sin más les recomendamos a todos que se sumerjan en la lectura que este maestro nos traslada.



¿Qué es el Vovinam Viet Vo Dao?


Logo oficial Vovinam España
El maestro Nguyen Loc nació el 8 de abril de 1912, en Huu Bang-Thach That, provincia de Son Tây, en el norte de Vietnam.
 Desde joven se dedicó al estudio del arte marcial y la filosofía vietnamita.
  Aconsejado por su maestro, viajo por todo el país para recopilar los conocimientos de todos los maestros y escritos marciales, descubriendo multitud de documentos ignorados.
En 1938, después de largo tiempo de estudio y entrenamiento, el maestro Nguyen Loc, inició y estructuración de las técnicas. Después de haber aprendido todas las técnicas necesarias para un método de análisis y de síntesis, los sistematizó para establecer una base del Vo vietnamita codificado llamado VOVINAM (abreviatura de Vo Viet Nam: arte marcial vietnamita, para facilitar su pronunciación). Así se oficializó en Hanoi en 1938 este arte marcial, casi 20 años antes de que se fundara el Taekwondo en Corea.
Con sus discípulos creó el movimiento del Vovinam Viet Vo Dao, ofreciendo al pueblo vietnamita, el acceso a las técnicas y a los fundamentos filosóficos ancestrales.
En 1939, el maestro presentó oficialmente, con una demostración en el gran teatro de Ha Noï. Desde ese día, el Vovinam Viet Vo Dao, se extendió por todo el país, como un gran movimiento de educación marcial.
El 4 de abril de 1960 fallece el maestro Nguyen Loc en la ciudad de Saigón., legando al maestro Le Sang la dirección del método.

En España dependemos de la federación Mundial de VOVINAM VIET VO DAO con su reconocimiento, así como con el apoyo y la supervisión técnica del Mº Nguyen Dao.

En la actualidad, el VOVINAM es el arte marcial vietnamita más practicado en el mundo, presente en 31 países y en los cinco continentes



Técnicas del Vovinam


El VOVINAM VIET VO DAO es posiblemente unos de los estilos más completos que existen en cuanto a riqueza técnica dentro del mundo de las arte marciales. No es un método de lucha que se base estrictamente en emplear unas técnicas determinadas, sino que acoge muchos aspectos dentro de su programa: defensa personal, llaves, patadas… aunque si quisiéramos atribuirle una técnica característica y propia de este arte marcial, hablaríamos sin duda de las espectaculares tijeras al cuello.

Las líneas principales del Maestro Nguyen Loc eran:
-eficacia
-eliminación de la técnica puramente estética
-enfoque importante a la defensa personal
-trabajo con armas
-trabajos de llaves, proyecciones, lucha en el suelo
-entrenamiento intensivo de patadas y tijeras voladoras

El Mº fundador siguió utilizando los Quyen (kata en japonés), pero de manera que sirvieran para trabajar las propias técnicas de defensa personal o las combinaciones de combate del programa de entrenamiento pero sin adversarios. Por ejemplo, el  “Thap Tu Quyen” son las técnicas de combate de la nº 1 a la 10. Así, el practicante encuentra una utilidad al Quyen, además de la puramente estética.

Uno de los motivos por los que los alumnos se sienten altamente  atraídos hacia la práctica de este deporte, es porque dentro de una sala de entrenamiento, se encuentra con tanta variedad técnica, que nunca sabe lo que va a practicar en la próxima clase, aportando con ello un entrenamiento ameno y muy lejos de la monotonía. Todo lo que se aprende de manera individual, podrá ser encadenado con el entrenamiento en pareja; y el alumno estará seguro de que las técnicas que le enseña el profesor son realmente eficaces.

Como nota final podemos destacar que el programa de enseñanza con armas se empieza desde los primeros años de aprendizaje, no teniendo que esperar a ser cinturón negro para practicar con armas tradicionales. Resaltaremos además, el enfoque que dedica el VOVINAM hacia la defensa personal femenina que va desde el enfrentamiento con varios adversarios hasta la utilización de un simple paraguas para la autodefensa.


Demostración técnica






Competición infantil


Es un aspecto importante y llamativo. Ésta tiene un trato especial cuando hablamos de niños. Debemos alejar en todo momento el espíritu puramente agresivo. Dentro del espíritu del Vovinam en España el niño ha de encontrar un “juego” en el que demostrar su riqueza técnica y la destreza adquirida en las sesiones de entrenamientos.  El profesor tratará siempre de crear este ambiente de compañerismo no sólo dentro de su escuela, sino también dentro del suelo de la competición.


El practicante tendrá la oportunidad de competir en Quyen (Formas). Será en el aspecto puramente técnico y estético, encadenando los movimientos y técnicas que han aprendido y memorizado en las clases. Esto no sólo desarrolla la parte física del niño sino también una parte muy importante para él: la mente. Con los Quyen aprenderá a combinar el ejercicio de su mente con la de su cuerpo, al tener que poner en práctica lo que ha memorizado anteriormente. Esto acelera el desarrollo del niño dentro de su pedagogía, ayudando a que crezca en cuerpo y espíritu.




Colores de los cinturones e indumentaria



Guía de cintos
En los años treinta no existía el taekwondo ni la mayor parte de las actuales artes marciales. A la hora de decidir que tipo de ropa adoptar para el Vovinam se tenía que seguir utilizando los trajes de Vo tradicional. Pero esta ropa no era adecuada para loa agarres y las proyecciones.

El Mº Le Sang, sucesor del Mº fundador, decidió en 1963, hacer dos cambios radicales dentro del Vovinam. En primer lugar, ante la increíble ascensión del número de practicantes, optó por una ropa distinta, parecida a la del Judo (por la comodidad de sus agarres), pero mucho más ligera, sin perder su solidez.
El color elegido era el del principiante: azul claro. Al tener un color de ropa unificado se utilizó el sistema de cinturones inventado por el  Mº Nguyen Loc.

PRINCIPIANTE: cinturón azul claro, significa el este, el sol que al amanecer  transforma el cielo de azul, corresponde al comienzo del entrenamiento del alumno, dentro de la filosofía del Vovinam.

PRACTICANTE: el cinturón azul marino es el color de los practicantes confirmados. Es más oscuro que el azul del principiante, porque es la transición hasta el grado siguiente: el negro. En un extremo del cinto se colocan los cap (grados) de 1 a 3 rayas amarillas.

MONITOR: cinturón negro. Este color corresponde al norte y también al color del agua en los abismos marinos. Desde siempre, los vietnamitas entendieron que el agua era el componente principal del ser humano, su base. Por eso el cinturón negro es la base y el principio del entrenamiento marcial serio.

PROFESOR: cinturón amarillo. Es el centro, el color de la tierra alimentando los árboles. Corresponde al medio camino que ha recorrido el artista marcial. Está en el centro del DAO y la esencia del VO. Es el color del cinturón desde el 1º hasta el 3º Dang. Representado de 1 a 3 rayas rojas.

MAESTRO: rojo. Es el sur y significa la abundancia, el progreso, corresponde a la propagación del VO, la esencia de todo cambio y larga vida. Va desde el 4º Dang hasta el 8º, de 1 a 4 rayas blancas.



Vovinam en Canarias


En los años 90 del siglo XX, se creó esta asociación para fomentar el deporte y la cultura marcial vietnamita a través del Vovinam entre los habitantes de estas islas.
Esta ha sido pionera en el trabajo constante y en todos los ámbitos:

-Formación: atención prioritaria a los niños a partir de los cinco años, base primordial y cantera de futuros deportistas de élite en numerosos torneos internacionales. Única escuela de España donde hay practicantes que comenzando con 5 años y llevan más de 15 años de entrenamiento.

Actividades: ligadas desde la fundación al desarrollo de los practicantes como personas y deportistas algunas son:

Cursos-acampadas: con la experiencia de más de una década en esta labor, creemos que es una de las facetas que más hace por el conocimiento del alumno por el maestro y entre ellos.

Excursiones: los distintos climas y terrenos de este territorio hacen que estas sean espectaculares y sirvan de base de integración del practicante.

Exhibiciones: hacen de ellas el nexo de unión entre el Vovinam y la calle, creemos que apostando desde el principio por ellas e implicando a los alumnos de todos los niveles. Ha dado como resultado el tener unos de los mejores grupos de exhibiciones.

Competiciones: donde el practicante plasma todos sus conocimientos, por eso hemos apostado por ellas, siendo esta asociación la que más ha organizado en toda la historia del Vovinam en España.

Formación para competición: Con más horas de entrenamiento, años de clases técnicas, especiales, de refuerzo. Con grupos de practicantes que ven en la competición una forma de superarse; hemos logrado estar entre los primeros, como muestra ponemos los últimos. 


Campeonatos de Europa:
2002: 10 medallistas (Alemania)
2004: 14 medallistas (España)
2006: 8 medallistas. (Bélgica)
2008: 7 medallistas. (Francia)
2010 Mundial: 6 medallistas. (Alemania)
2012 Europeo: 14 medallistas. (Suiza)


Campeonatos Internacionales:
2001: 7 medallistas (Italia)
2003: 5 medallistas (Alemania)
2009: 17 medallistas (Marruecos)
2010: 12 medallistas (Marruecos)



Tenerife líder indiscutible de esta disciplina







Hasta este punto llegan "las palabras" del maestro Javier Mendez, hemos querido recopilar toda la información que nos trasmitió y poner íntegramente sus palabras, sin modificar absolutamente nada. Desde el equipo de Bushido Canarias conocíamos la existencia de este arte marcial y su fuerte representación en Tenerife, pero no podíamos imaginar la tremenda labor y el indiscutible éxito de sus practicantes tanto en competiciones nacionales como sobre todo, internacionales, como bien podemos ver reflejado más arriba. No podemos más que agradecer al maestro Javier Mendez su colaboración y esperamos poder seguir publicado entradas sobre el Vovinam.

Esperamos les haya gustado a todos el artículo.





El anterior artículo no ha sido escrito por Bushido Canarias, y pertenece al maestro Javier Mendez Febles, el cual nos ha trasmitido el mismo de manera voluntaria y sin percibir prestación alguna. Consideramos que la información recibida es veraz y concluimos que en el siguiente articulo no se vulnera ni se atenta contra ninguna persona física o jurídica. Cualquier queja sobre el anterior artículo deberá ser informada al equipo de Bushido Canarias para ser investigada, pero al publicar en nuestro blog entendemos y damos constancia de la buena fe del escrito al que respaldamos.