24 de junio de 2013

Diferencias entre artes marciales, deportes de contacto y sistemas de defensa personal


Mucho hablamos en este blog de artes marciales, deportes de contacto y sistemas de defensa personal, pero  puede que muchos de ustedes se pregunten que diferencia hay entre unos y otros, si es que hay alguna.
Bien, desde Bushido Canarias intentaremos dar nuestra visión de esta "división" y explicar un poco cada término por separado, para acabar viendo que en muchos casos las propias disciplinas están interrelacionadas entre un sistema y otro.


Características diferenciadoras


Artes Marciales


Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Es decir, sistemas muy estructurados que buscan mediante la repetición y disciplina la "técnica perfecta". Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares", por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. 

El Aikido es un buen ejemplo de arte marcial

Los valores por los cuales son más reconocidas las artes marciales y por las que se rige cualquier alumno y maestro, son la disciplina, dedicación y constancia en el trabajo, el autocontrol por encima del domino de las emociones, seguir un estilo de vida y la forja de un carácter y fortaleza mental.

Ejemplos de artes marciales: Aikido, Iaido, Jodo, Kyudo, Kobudo...





Deportes de Contacto


Los deportes de contacto son deportes competitivos de contacto donde dos combatientes luchan el uno contra el otro usando ciertas reglas de contacto, con el objetivo de simular algunos segmentos de lo que sería un verdadero combate cuerpo a cuerpo. Las técnicas usadas pueden ser clasificadas en tres dominios: el golpe, el agarre, y el uso de un arma. Algunas reglas del encuentro se especializan en un área, mientras que otras permiten la superposición. Los combates de competición se ganan o bien por un sistema de puntos o bien por k.o. (Knock out).

El Muay Thai es un buen ejemplo de deporte de contacto

Los valores por los cuales son reconocidos los deportes de contacto, son su fuerte trabajo físico y mental, poniéndose al límite y sacando lo mejor de cada persona, el compañerismo y la deportividad entre competidores y compañeros de gimnasio, conocimiento sobre las mecánicas corporales, superación de los límites autoimpuestos, valorar a tus rivales y apreciar cada victoria y derrota.


Ejemplos de deportes de contacto: Boxeo, Lucha Olímpica, Muay Thai, Savate, Kick Boxing...




Sistemas de Defensa Personal


Los sistemas de defensa personal, son aquellas modalidades, que o bien beben de un arte marcial en concreto, o bien aglutinan una serie de elementos de diversas modalidades para crear un sistema especifico para la defensa personal, ya sea la civil en la calle o la propia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a la que llamaríamos operativa o militar (si es de la policía o el ejército, respectivamente.)

El Krav Maga es un buen ejemplo de sistema de defensa personal.

Lo que se persigue con los sistemas defensa personal es la protección de la integridad física de la persona que lo practica, única y exclusivamente. Para ello se intenta realizar trabajos muy sencillos, para que el alumno los pueda interiorizar rápidamente y usarlos en una verdadera situación de estrés y peligro.

Ejemplos de sistemas de defensa persnal: Krav Maga, Systema, Combatives U.S. ... 




Intererralaciones entre estilos



Con esto quizás tengamos ahora más claro, que en líneas generales un arte marcial es normalmente un antiguo sistema de lucha, destinado a destruir a su oponente y trabajar el cuerpo y mente del alumnado, que un deporte de contacto, es una modalidad deportiva donde no se persigue destruir al oponente, si no ganar un combate por puntos de una forma deportiva, un sistema de defensa personal es un conglomerado de técnicas cuyo único objetivo es escapar bien parado de una situación de riesgo.

¿Todo muy claro y fácil, verdad?

Pues claro que no, obviamente esto nunca es tan fácil. Según todo lo escrito anteriormente, ¿no puede ser un arte marcial o un deporte de contacto, un buen sistema de defensa personal en la calle? ¿un arte marcial no puede tener un sistema de competición deportiva propia? A estas preguntas hay que responder afirmativamente. Y es que aunque las lineas estén trazadas no todo es blanco y negro. Por ejemplo el Karate o el Taekwondo son dos artes marciales, con mucha tradición histórica, pero que ha sido gracias a su vertiente competitiva, de deporte de contacto, mediante la cual se han dado a conocer mundialmente. El boxeo es un espectacular y antiguo deporte, que puede ser usado en caso de necesidad ante una agresión fuera de un ring. Podríamos seguir lineas y lineas con ejemplos, pero creo que ha quedado claro el punto de vista.

Ahora viene de cada uno sentarse y analizar críticamente que es lo que esta practicando cada uno, y saber si es lo que nos gusta y queremos hacer. Yo puedo hacer Taekwondo y querer aprender a defenderme mediante patadas, pero si se enfoca desde un punto meramente deportivo, quizás tenga que buscar otro gimnasio u otra disciplina que me enseñe lo que quiero.

A continuación les presentamos un gráfico que hemos realizado, con algunos ejemplos, para que todo este un poco más claro.





Esperamos haber aportado algo de luz a esta cuestión y recordamos como siempre, que este, es nuestro punto de vista, no el único.




Los artículos de opinión al igual que el resto de contenidos en este blog, son propiedad de Bushido Canarias. 
Las ideas aquí expuestas representan la opinión de nuestro equipo y en ningún momento pretenden ser más que una mera opinión personal de los asuntos tratados.



Respetamos cualquier otra forma de pensar o expresar estas ideas.