10 de junio de 2013

Aikido

Ai - Ki - Do


El Aikidō (合気道、合氣道? "el camino de la energía y la armonía") es un gendai budō o arte marcial moderno del Japón. Fue desarrollado inicialmente por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960.
A la persona que practica aikido, se le denomina Aikidoka.

El aikido es un arte marcial bastante peculiar, pues en su práctica el aikidoka debe buscar la neutralización de su oponente (o uke) en situaciones de conflicto, sin causarle daños mayores y buscando siempre su control sin necesidad de herirlo o humillarlo.  El aikido enfatiza las técnicas de control, luxación y derribo por encima de golpes con piernas y brazos, y aún en estas técnicas el aikidoka, como bien hemos dicho debe tener cuidado de no sobrepasar los límites para no causar daños mayores en uke.
Otro rasgo característico del aikido es la utilización de ukemis (o caídas), propias de este arte, que le hace tan característicos, dándole una particular elegancia a las técnicas, que hacen de es arte único.
Dentro del aikido también podemos realizar trabajo con algunas armas características del Japón medieval, pero adaptadas a la práctica moderna, como son el Jô (bastón corto), Bokken (sable de madera) y el Tanto (arma corta de madera). Sin embargo el trabajo con armas de aikido se basa en su compresión para el estudio de la parte con mano vacía o sin armas, y no tanto en su manejo propiamente dicho.



Maestro Ueshiba O´sensei


Morihei Ueshiba
Nace en Tanabe (Japón) en 1863 y después de estudiar distintas Artes Marciales desarrolla el Aiki-jujutsu, mas adelante con la perfección de los años lo denomina Aiki-budo llegando a conseguir una gran reputación en Japón, siendo consejero del propio Emperador. Cuando Japón entra en la Segunda Guerra Mundial, Morihei Ueshiba abandona la vida publica y se retira a su pueblo donde el trabajo de las tierras, la meditación y las practicas marciales ocupan sus días.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Morihei Ueshiba da un nuevo giro a su idea marcial y nace el Aikido como la no-violencia activa. El Maestro Ueshiba escribió: “El Aikido es la vía de la armonía entre el hombre y el Universo. El Aikido no es la oposición de dos fuerzas materiales, donde la más fuerte vencerá naturalmente a la más débil, sino la perfecta asociación de dos estados de espíritu diametralmente opuestos, de los cuales, uno de ellos, esencialmente benéfico vencerá iluminando al adversario”.


El Maestro Ueshiba enseñaba: “En el principio era la fuerza original que llamamos Ki (Energía). Esta fuerza se manifestó por un sonido o verbo y creó el mundo en que vivimos. Como consecuencia, nuestras vidas son una parte del Universo, y cada uno de nosotros, hasta el más débil posee el Ki es decir, una fuerza interna muy grande que le fue dada en su nacimiento”.



Aikido en Canarias



El Aikido en Canarias goza actualmente de un un nutrido grupo de alumnos y maestros, que mantienen con un gran nivel técnico y una gran dedicación este arte marcial. En las islas podemos encontrar maestros con una alta graduación técnica (5º y 6º Danes) y gran cantidad de practicantes de todos los niveles. Además contamos con las continuas visitas de personalidades en el mundo del Aikido, que usualmente son invitadas por los distintos grupos de practicantes a las islas para compartir y enseñar su forma de ver este arte.



Para más información puedes visitar la página web de Aikido Aiki Canarias