26 de junio de 2013

Kendo



Ken - Do
El kendō (剣道) o el camino del sable, es un gendai budō, o arte marcial japonés moderno. En el kendo se combate portando una armadura (bōgu) y un sable de bambú o shinai, asimismo como en todo arte marcial tradicional hay formas preestablecidas o kata, las cuales son ejecutadas en parejas y con sables de madera o bokken
El nombre de este arte marcial proviene de los ideogramas (剣) ken: sable / espada y (道) : camino, sendero, vía. A la persona que realiza kendo, se le denomina Kendoka
El kendo es considerado el heredero directo de varias de las escuelas de esgrima japonesa clásica conocidas como Ryu; siendo influido especialmente por la escuela Itto Ryu; en estas escuelas se entrenaban los legendarios guerreros medievales japoneses o samurai en el arte clásico de la esgrima con sable o kenjutsu. Es el arte marcial que más ha influido, junto con el Judo, al desarrollo metodológico y, en su terminología, a las artes marciales japonesas modernas desarrolladas en el siglo XX.

El Kendō es un método de entrenamiento para el combate con sable de listones de bambú o "shinai".
La practica del Kendō va desde un aspecto meramente deportivo (Shiai), hasta la práctica de formas tradicionales con el sable japonés (Nihon Kendo Kata) que recopilan varias de las técnicas provenientes de las escuelas clásicas de kenjutsu, pasando por un marcado desarrollo de los valores de la persona. Todo esto lo hace difícil de definir, ya que busca ser algo más que un arte marcial tradicional (Budo), y algo más que un deporte competitivo. A los kendoka (practicantes de kendo) les gusta definirlo como un modo de vida. Además de que su filosofía puede aplicarse para enfrentar cualquier tipo de adversidad.



El Kendo en Canarias


El Kendo en Canarias es un arte marcial de relativa juventud en nuestras islas, pero que sin duda alguna llama mucho la atención y aunque minoritario, cuenta con varios grupos y equipos que se dedican a su práctica. Sin duda alguna donde más fácilmente podemos encontrar estos grupos son en las islas de Tenerife y Gran Canaria, aunque en las islas menores también se están dando grupos, como es el caso de Lanzarote. En los últimos años los primeros representantes de la Delegación Canaria de Kendo han participado en campeonatos nacionales, con buenos resultados, y todo indica que esta afluencia de deportistas canarios en campeonatos nacionales seguirá su curso.
El Kendo en España esta avalado dentro de la Real Federación Española de Judo, como una de sus disciplinas asociadas.