El jiu-jitsu brasileño es un arte marcial y deporte de combate, enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo y en el suelo. Sus técnicas incluyen: lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones, y sumisiones. Tiene su origen en el kodokan judo, que fue enseñado por el maestro japonés Mitsuyo Maeda al luchador brasileño Carlos Gracie, a principios del siglo 20.
La filosofía del jiu-jitsu brasileño, conocido como el arte suave o de la adaptabilidad, puede ser resumida en las palabras del maestro Hélio Gracie: "Dios creó a unos hombres fuertes y a otros menos, el jiu-jitsu iguala o minimiza esa disparidad de diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí adaptarse y usar alguna técnica de jiu-jitsu".
El Jiu-Jitsu llegó a la fama a nivel mundial gracias a la televisión en la década de los años noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie, exponente y experto en Jiu-Jitsu, gana el primero 1993, segundo 1994 y cuarto 1994 campeonato de la UFC (Ultimate Fighting Championship) que eran en ese entonces por eliminación simple. Royce luchó contra oponentes a menudo mucho más grandes y que practicaban otros estilos, como el kickboxing, kempo, lucha libre, Taekwondo, entre otros. Una vez más, cómo ya hizo su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el Jiu-Jitsu representado en este caso por Royce Gracie demostró su gran eficacia al ganar éste, el torneo. Desde entonces se ha convertido en un arte de primera necesidad para muchos combatientes de MMA, llamando su atención y demostrando la importancia de la lucha en el suelo. La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en los primeros torneos abiertos de vale tudo, y de las artes marciales mixtas.
Actualmente el Jiu-Jitsu atraviesa por un período de expansión en todo el mundo que no registra precedentes, gracias a la eficacia de su técnica. En su estructura, el Jiu-Jitsu tiene como objetivo llegar a las Olimpiadas siendo la Confederación Internacional de Brazilian Jiu-Jitsu, con sede en Río de Janeiro, quien gesta y fomenta la idea, aunque visto lo visto con otras artes marciales en estos últimos tiempos, este objetivo se presenta difícil, que no imposible.
Brazilian Jiu Jitsu en Canarias
Como no puede ser menos, en Canarias la popularidad de este arte marcial se ha dejado sentir, y son muchos los gimnasios y dojos que ofertan este arte marcial en sus recintos. Además en determinadas fechas hemos tenido en Canarias la oportunidad de asistir a semanarios y cursos con profesores de fama mundial en este arte, he incluso de la propia familia Gracie (fundadora de este estilo). Quizás la única pega que podemos encontrar en Canarias (y en otros lugares), es que debido a la gran fama de este arte marcial y la rentabilidad que puede aportar debido a la gran cantidad de alumnos, es el posible intrusismo de personas dando clases, quizás sin el nivel técnico necesario. Pero para esto ya cada uno debe valorar a su maestro, ser sincero con uno mismo y estar feliz donde se encuentre.