3 de junio de 2013

Jiu Jitsu Japonés


Jiu - Jitsu
El jiu-jitsu (柔術, "el arte de suavidad") es un arte marcial japonés clásico o Koryu Budo que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados.
El practicante de jiu-jitsu, es denominado como jiujutsoka.

Las técnicas de jiu-jitsu  básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas) estos se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios. También encontramos en el  jiu-jitsu clásico técnicas para defensa contra arma blanca y objeto contundente.

El  jiu-jitsu japonés se diferencia básicamente de su partida más conocida actualmente, el  jiu-jitsu brasileño o BJJ, en que el japonés además del trabajo de suelo (ne waza), dispone como bien hemos señalado antes técnicas de golpeo y derribo en tachi waza o de pie. Si bien es cierto que el trabajo suelo del BJJ es mucho más extenso y variado al estar especializados en este tipo de trabajo únicamente.


Jiu-Jitsu Japonés en Canarias



Logo Jiu Jitsu España
R.F.E.J.Y.D.D.A.A.
El Jiu-Jitsu japonés o tradicional, no corre los mejores tiempo en canarias, al menos en comparación con tiempo pasado. Como es usual en las islas, los maestros son de un gran nivel técnico y profesional, pero en el caso del jiu-jitsu el abandono por parte de las instituciones (Real Federación Española de Judo y DDAA), ha causado gran factura a esta arte marcial. Actualmente donde más se practica jiu-jitsu es la isla de Gran Canaria, donde podemos encontrar mayor cantidad de alumnos y maestros, seguidos por Tenerife, donde la afluencia es muchísimo menor.

Sin embargo en los últimos años el interés por este arte marcial ha ido creciendo, y puede que volvamos a disfrutar de este arte en las islas con renovadas energías.







Campeonato de Canarias Jiu-Jitsu 2011
Gran Canaria