8 de abril de 2014

Krav Magá



El krav magá o kravmagá, que en hebreo significa «combate de contacto» (de krav [קרב] 'combate' y magá [מגע] 'contacto'), es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como krav.


Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento) como con armas blancas (cuchillos, navajas, machetes, hachas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, botellas, piedras). También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles). En el krav magá se utilizan todo tipo de técnicas a manos vacías (puñetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, lanzamientos y estrangulaciones), así como técnicas avanzadas con armas simples (como porras, piedras, cuchillos y bastones policiales, entre otras).

El krav magá es una disciplina basada estrictamente en la defensa personal, y por lo tanto no es considerada ni un deporte (ni siquiera de contacto), ni tampoco un arte marcial (aunque bebe de sus conocimientos, el krav magá carece de la filosofía y estilo de vida asociados a las artes marciales.)



Controversias Federativas


Existen numerosas organizaciones de todo el mundo que enseñan las variantes de krav magá. Desde la muerte de su fundador, muchos se adjudican ser herederos de su legado. Algunas organizaciones o individuos dicen ser el único heredero, mientras que otros sostienen que es un arte de dominio público que no debe ser de propiedad de una persona o grupo en particular.

Muchas de estas organizaciones están actualmente dirigidas por ex alumnos de Imi Lichtenfeld. Una organización, KMG (Krav Maga Global - dirigida por el instructor jefe de Eyal Yanilov) tiene reclamaciones de sucesión basados en la estrecha relación que Yanilov había tenido con el fundador. Yanilov recibió una carta confirmándolo como el estudiante más cercano del fundador y sucesor de Yoav Arad, el hijo del fundador, en diciembre de 2010.

Otras organizaciones son: Bukan School of Krav Maga, IKMA (Israeli Krav Maga Association - dirigido por el maestro Haim Gidon, es la asociación que fundó inicialmente Imi Lichtenfeld), IKMF (International Krav Maga Federation - dirigido por el instructor jefe Avi Moyal), Ekma (European Krav Maga Academy - dirigido por el instructor jefe de Luc Van Laere), FSAKM (Federación Sudamericana de Krav Magá - encabezada por el Jefe Instructor Kobi Lichtenstein), Krav Maga Worldwide (dirigido por el jefe instructor Darren Levine), WKMA (World Krav Maga Association - llevó por el Jefe Instructor Alex París), IIS (Israeli Imi System con sede en Canadá y dirigido por el grupo de expertos del krav magá internacional y por el jefe instructor Thierry Cimkauskas), FEKM (Fédération Européenne de Krav Maga [Federación Europea de krav magá] - dirigido por el jefe instructor Richard Douieb, alumno directo de Imi Lichtenfeld y confirmado con una carta de Imi como delegado para expandir el Krav Magá en Europa), IKI (Israeli Krav International, dirigido por Moshe Katz, estudiante de Itay Gil), BUKAN (Dirigida por Yaron Lichtenstein, y WOKM (Dirigida por Gaetano Lo Presti). Todas estas organizaciones fundamentalmente enseñan las mismas técnicas y principios. Desde la muerte de Lichtenfeld no ha habido mucho cambio en las técnicas del sistema, aunque algunas de las organizaciones tienen un enfoque ligeramente diferente en la forma de enseñar.

Hay otra federación llamada Commando Krav Maga, dirigido por Moni Aizik, quien ha causado controversia legal debido a una serie de declaraciones que parecen ser falsas. También existe un sistema paralelo llamado krav magen, creado por el primer cinturón negro de krav magá, Eli Avikzar.

El 11 de junio de 2010 se reconoce al krav magá en el Consejo Superior de Deportes de España bajo la Federación Española de Lucha, aunque como en el resto del mundo, hay también diversas asociaciones que trabajan el Krav Magá en territorio español.



Krav Magá en Canarias

Dejando a un lado las diversas controversias federativas, el krag magá tiene una muy buena acogida de alumnos y maestros en Canarias. Quizás más en boca o "de moda" hace ya unos años, no deja de ser un método de defensa personal extremadamente eficaz y como tal es muy apreciado por cualquier persona que busque esto mismo. No es difícil encontrar algún gimnasio en la isla que ofrezca clases de este sistema de defensa personal. Un aspecto positivo del krav magá en cuanto a necesidades de instalaciones, es que al contrario que muchas artes marciales, no requiere de un tatami o suelo especialmente acolchado, por lo cual muchos gimnasios, sin esto, pero con sala de parquet pueden ofrecer esta disciplina.


Krav Magá y sus origines militares