11 de mayo de 2014

Wushu





El wushu, conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo, es a la vez un deporte de
exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. La International Wushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se celebró en 1991 en Pekín. El wushu se compone de dos disciplinas: taolu (rutinas) y San Da (combate).

Logo IWUF
Las rutinas de taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las Artes marciales de China, en base a los cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnástico (nandu). Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc., o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc.). Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos, para los estilos "externos" (duros), hasta 5 minutos para los estilos "internos" (suaves).

Como deporte tradicional, el wushu forma parte de la herencia cultural del pueblo chino, que lo ha venido enriqueciendo a través de los siglos con sus movimientos elegantes y efectos saludables.




Clasificación general de las artes marciales chinas


Para aquellas personas que accedemos por primera vez al mundo de las artes marciales chinas, nos suele resultar compleja la cantidad y variedad de disciplinas, estilos y formas, todas ellas agrupadas dentro del Wushu, pero que a ojos del principiante poco o nada tienen que ver unas de otras.

Una forma de clasificar estos estilos, puede ser en los dos grandes grupos de estilos internos (aquellos que trabajan por encima de toda la energía o Qi, Chi) y los estilos externos (aquellos que enfatizan más las técnicas puramente físicas).









Wushu en Canarias

El Wushu en Canarias y en el resto de España, viene de la mano de la Real Federación de Judo y DDAA, aunque también hay distintas asociaciones culturales desligadas de la misma que trabajan las formas del Wushu. Quizás las artes marciales chinas (sin tener en cuenta el TaijQuan) no son las más seguidas en nuestras islas, ganando terreno otras disciplinas, sin embargo al haber menos maestros, la oferta en cantidad es menor, pero es verdad que así los grupos de trabajo son más grandes. No quiere decir esto tampoco, que Canarias no destaque en competiciones de ámbito nacional (que si lo hace), ni que no tengamos una amplia variedad de disciplinas a practicar en nuestras islas.