2 de septiembre de 2014

Karate Kyokushinkai, por Alba González Fernández


Hoy les traemos de la mano de la instructora Alba González Fernández del Daruma Dojo, un breve artículo donde nos explicará brevemente  los entresijos de una modalidad de Karate, el Karate Kyokushinkai una espectacular escuela de karate en la que, hasta ahora no habíamos entrado en profundidad. Sin más agradecer a Alba González el tiempo que nos ha dedicado y esperamos que disfruten todos con este artículo.



Maestro Matsutatsu Oyama
El Karate Kyokushinkai, fundado por Matsutatsu Oyama (quien fue prácticamente una leyenda como artista marcial en Japón), es especialmente conocido por su tradicionalismo, dureza y disciplina. Antes de crear el Kyokushin, Oyama practicó Karate Shotokan y Goju ryu, judo, boxeo, y muay thai; por lo que se puede observar en él cierto parentesco con todos estos estilos.
Hay que añadir que, a pesar de que Kyokushin sea un único arte marcial, se divide en varias organizaciones (IKO1, ShinKyokushin, IKO Tezuka…) con pequeñas diferencias entre ellas.


Sobre los entrenamientos de Kyokushin; estos han de basarse en el perfeccionamiento de la técnica, e incluir mucho trabajo físico y de endurecimiento; para de este modo lograr la máxima efectividad posible en combate. Todo ello se ve reflejado en las reglas de combate de competición de este estilo, pues son al K.O., con contacto pleno y sin protecciones (exceptuando protección inguinal y de los pechos en el caso de las mujeres). Los golpes son permitidos a cualquier parte del cuerpo, excluyendo los golpes con los brazos y puños a la cabeza (debido a la peligrosidad de ellos al no usar protecciones) sin embargo, las patadas en esta zona si son permitidas y de hecho muy utilizadas.

Mediante este entrenamiento el practicante de Kyokushin debe ser muy exigente consigo mismo y cumplir con un principio básico del Kyokushin y del Budo, no rendirse nunca y de este modo, buscar sus límites y superarlos continuamente; convirtiendo el karate, como diría Oyama, en un “ejercicio mitad físico, mitad espiritual”.




Kyokushin en Canarias

En Canarias, es fácil ver cómo avanza este estilo si pensamos que, cuando comencé yo a llevar este dojo en Tenerife (hará tal vez dos años), había sólo un dojo más, en Fuerteventura, el dojo más longevo en Canarias, con Antonio Roca como instructor (un gran maestro que entrenó al campeón Alejandro Navarro, que ya ha sido nombrado en esta página). Mientras que; actualmente, que yo conozca, podemos encontrar otro dojo en Tenerife (en Granadilla) y Gran Canaria (Herbania), por lo que podemos decir que crece con rapidez entre nuestras islas.


Karate Kyokushinkai en su modalidad competitiva




Daruma Dojo Tenerife, Adeje

El Daruma Dojo Tenerife se encuentra de la mano de Alba González Fernández, 1er Dan en Kyokushin Budokai. Este dojo en particular  pertenece a Kyokushin Budokai, que añade a la práctica del Kyokushin unos conocimientos extra de judo y jiujitsu. Es un club sin ánimo de lucro y los 20 euros que cobran de cuota son usados para adquirir material y para cubrir los gastos de viaje e inscripción a seminarios de kyokushin impartidos en la península o en el extranjero; tanto para su instructora, como para los alumnos que quieran asistir.

Aquí les dejamos un enlace a su Facebook y el Email del dojo para aquellos que quieran más información.










El anterior artículo no ha sido escrito por Bushido Canarias, y pertenece a la instructora Alba González Fernández, la cual nos ha trasmitido el mismo de manera voluntaria y sin percibir prestación alguna. Consideramos que la información recibida es veraz y concluimos que en el siguiente articulo no se vulnera ni se atenta contra ninguna persona física o jurídica. Cualquier queja sobre el anterior artículo deberá ser informada al equipo de Bushido Canarias para ser investigada, pero al publicar en nuestro blog entendemos y damos constancia de la buena fe del escrito al que respaldamos.