Vamos con un tema controvertido, o que al menos algunas personas lo pueden considerar como tal. Nosotros entendemos que no es así y queremos dar nuestro punto de vista sobre una "moda" que lleva ya unos años instaurada en determinadas artes marciales y es la moda de "yo es que estudio/soy alumno la linea de... (alguien "importante" dentro de esa arte marcial)".
Intentaremos explicarlo desde el principio, para aquellos que estén leyendo esto y no sepan de que hablamos. En artes marciales tradicionales o tradicionalistas, tales como Aikido, Kendo y Iaido, se a puesto de moda decir que se estudia lo que vienen siendo el estilo (linea) de un determinado maestro, que en la mayoría de los casos es un maestro de reconocido nivel técnico y prestigio marcial y social dentro de esa arte marcial. Aunque esto también se puede dar en otras artes marciales, como el Karate, Judo... etc. y se esta empezando a dar en el Brazilian Jiu Jitsu también, suelen ser las tres primeras de las que se suele abusar de este término.
Alguno se preguntara que hay de malo pues en afirmar que se sigue un determinado estilo, o a un determinado maestro dentro de un arte marcial y siendo honestos, no hay nada de malo, todo lo contrario, lo normal es que los grandes maestros atraigan a más publico y más aún hoy en día con las facilidades que nos brinda Internet, Youtube, televisión, libros... Es normal y comprensible ver un vídeo de un gran maestro y decir, yo quiero hacer eso también.
El problema viene cuando se engaña, ya sea a uno mismo, ya sea al alumnado, o ambas cosas.
Y nos vamos a explicar, que aquí vienen las curvas.
Intentaremos explicar mediante tres puntos la problemática de este tema.
1. Mi maestro es (NOMBRE IMPORTANTE)
En el título sustituyamos NOMBRE IMPORTANTE por cualquier gran maestro que se les ocurra y que en nuestro caso no vamos a poner, para que vuele la imaginación y evitarnos problemas.
Nosotros consideramos a nuestro maestro, a aquella persona con la que más años hemos practicado un arte marcial, aquella personal que en lo personal y técnico siempre ha estado allí para ayudarnos a crecer, que nos conoce y al cual conocemos.
Decir que nuestro maestro es ese señor tan importante, que hemos visto una o dos veces, o que nos da un curso una vez al año, es una falta de respeto a la persona que esta encima nuestro día tras día, semana tras semana corrigiéndonos y que incluso en el caso de que ya no entrenemos más con él, puesto que tenemos nuestro propio grupo o clases, le debemos el respeto de decir que esa persona fue nuestro maestro, y no aquella tan famosa y de cuyo nombre todos conocen.
Si no eres capaz de respetar a tu verdadero maestro, como pretender que te reconozcan y tutelen "los grandes".
2. Usar grandes nombres, como marketing o sello de garantía.
Muchas personas usan grandes nombres de las artes marciales, diciendo que son sus maestros no solo por una sensación o sentimiento de orgullo y respeto por este u otro maestro, algunas personas usan estos nombres como reclamo comercial, pues entienden que así conseguirán más alumnos y su trabajo dentro del tatami se respetara más.
...sinceramente, si necesitas de grandes nombres para avalar tu trabajo, es que quizás necesitas más confianza en ti mismo y en tus propias habilidades, tampoco se trata de creerse el mejor, pero da lo mejor de ti en cada clase y olvídate de mencionar quien te enseño o dejo de enseñarte.
3. Menospreciar a todo el mundo que no pertenezca a tu linea.
Y esto es algo que desde nuestro blog detestamos, pues si normalmente pedimos que todos respetemos el trabajo ajeno y que nos puede gustar más o menos alguna arte marcial o deporte de contacto, no somos quien para criticar el trabajo, sudor y esfuerzo de otras personas, y por lo tanto lo sano es hacer lo que a uno le gusta y como le guste, sin criticar a los demás.
Es triste encima ver como personas de un mismo estilo marcial se critican ya entre si, pues al final esas personas hacen lo mismo.
Aikido es Aikido. Karate es Karate. Iaido es Iaido... y así con todo.
Que te guste más un estilo, una linea o un maestro dentro de un mismo estilo, no te legitima a faltar al respetos a tus otros compañeros de artes marciales. Primero intenta respetar y si no consigues tener ese mínimo de educación y cultura, ignóralos y sigue practicando aquello que tanto te gusta. Vive y deja vivir y puede que el tiempo te de la razón... o no, pero seguro que estarás más feliz.
Si lees esto y ves que en tu linea no se cumple ninguno de estos tres puntos, felicidades estas en un buen dojo y tu maestro (o tu mismo si eres el que das las clases) tiene los pies en la tierra y sabe ejercer su profesión de una forma sana y sin engaños en este sentido.
Si ves que cumples algún requisito... y has leído hasta aquí, siempre hay tiempo a cambiar, se honesto contigo mismo he intenta corregir si eres el que das las clases o no aceptar este comportamiento de tu maestro si es el caso.
Si ves que cumples algún requisito... y has leído hasta aquí, siempre hay tiempo a cambiar, se honesto contigo mismo he intenta corregir si eres el que das las clases o no aceptar este comportamiento de tu maestro si es el caso.
La educación va de la mano con el respeto y no hay nada más feo que criticar o menospreciar no ya a un practicante marcial, sino a un propio compañero de estilo...
Esperamos que les haya gustado este artículo... normalmente nos gusta más la reconciliación y la educación, antes de decirle a nadie lo que tenga que hacer... pero pensamos que sería un tema interesante a tratar y esperamos que alguno le haya dado que pensar.