En cualquier arte marcial o deporte de contacto la higiene personal y la higiene del tatami no solo es una cuestión primordial, sino de vital importancia para el correcto entrenamiento y ambas parte (alumno y maestro), deben tener siempre muy en cuenta tanto su higiene personal, como las condiciones higiénicas del lugar donde se entrena.
Leyendo por internet, hemos encontrado este artículo, principalmente habla desde la experiencia de un deportista de Brazilian Jiu Jitsu, pero su experiencia es aplicable a cualquier arte marcial o deporte de contacto.
Esperamos les guste, y al final les dejamos el enlace al artículo original (en inglés).
"Había estado entrenando BJJ durante un año y al principio de comenzar a entrenar no sabía que se podían coger infecciones en la piel por rolar con la gente. Llevaba pantalones cortos y camisetas sin manga para estar más fresco.
Eventualmente ví a alguien con tiña y empecé a volverme paranoico con el tema de contagiarme de algo.
Una noche empecé a rascarme las piernas y no podía parar. Las tenía cubiertas por unos pequeños bultos rojos y el picor me estaba volviendo loco. Por supuesto, creí que podría autodiagnosticarme via internet y comencé a buscar mis síntomas. Llegué a convencerme de que tenía sarna y fui a la clínica más cercana. Para aquellos que no viven en Canadá, si vas sin cita previa te atienden doctores que parecen odiar la vida y a sus pacientes.
Así que le comenté al doctor, basado en mi búsqueda por internet, que pensaba que tenía sarna. Me examinó las piernas a un par de pies de distancia y me dio una receta para loción Kwellada. También me dijo que tendría que lavar todo lo que había estado en contacto con la infección y que mis compañeros también tendrían que ser tratados. Contacté con mi instructor y todo el equipo ayudó a desinfectar el gimnasio. Ellos también compraron el tratamiento y siguieron las instrucciones que se les dio para prevenir y eliminar la infestación.
Después de que desaparecieran los síntomas, volvió a salirme algo en las piernas. Esta vez fui capaz de ver a un verdadero doctor y se me diagnosticó una alergia a una loción que me dieron gratis en un hotel. ¡Ups! ¡Lo siento chicos! Desde que tuve ese susto he mantenido la piel cubierta durante mis entrenamientos.
Cosas que puedes coger haciendo BJJ
He oído hablar de personas que contraen la tiña, verrugas, herpes, estafilococos y el impétigo en los entrenamientos, y afortunadamente nunca he cogido nada de eso. Lo que creo que he cogido es herpes simple 1, que tendré para siempre.
Me hicieron las pruebas antes de empezar a entrenar bjj como parte de un estudio de investigación y el resultado fue negativo. Hace poco me hicieron la prueba de nuevo y el resultado fue positivo, aunque soy asintomático. Mi vida personal es muy aburrida, así que diría que lo más probable es que me infecté en el tatami. He visto otros casos de herpes en el tatami en los últimos años y me resulta inquietante.
¿Sabías que si te presentas a clase con un herpes labial podrías infectar a todo aquel que ruede contigo?
Consejo de un médico para atletas de BJJ
Hay mucha desinformación sobre la prevención de las infecciones de la piel y que a veces es proporcionada por empresas que quieren venderte productos caros. Así que decidí preguntarle al Dr. Sabe De, cinturón negro (primer dan) de Karate Shotokan y cinturón azul de bjj de Robson Moura, de ZombieProof Jiu Jitsu en Sydney, Nueva Escocia, para su contribución.
El Dr. De es cardiólogo y fundador de FightMD, una web que ofrece información médica para luchadores que incluye datos sobre lesiones cerebrales, corte de peso y prevención de lesiones en las manos. Dio buenos consejos sobre conmociones cerebrales en el BS Show, un podcast local de MMA y pensé que sería la persona perfecta para ayudarnos a mantenernos sanos en los tatamis. Me dio su opinión basada en su experiencia como médico.
Respecto al herpes simple 1 explicó:
El herpes simple 1 es una infección de la piel también llamado herpes gladiatorum, dada su asociación con los deportes de combate como la lucha libre. Las personas desarrollan picazón o ampollas en la piel. Se produce a través del contacto de piel con piel con el sitio de la infección. Puede haber un periodo de latencia, durante el cual la infección no se manifiesta. Si alguien lo tiene necesitará antivirales y seguirá siendo infeccioso hasta una semana después de comenzar la medicación oral. La única manera de prevenir la infección por HSV-1 es evitar rodar o hacer sparring con alguien que esté infectado de forma activa. Se deberían hacer comprobaciones de la piel por profesionales médicos antes de los torneos.
En cuanto a las condiciones menos permanentes el Dr. De declaró:
Creo que las licras con mangas son útiles para reducir al mínimo el contacto piel con piel entre los atletas. También se tiene la idea de que las prendas fabricadas con combinaciones de poliester y algodón pueden ser abrasivas y contribuyen a hacer heridas en la piel aumentando así el riesgo de infección.
¿Y qué pasa con los jabones formulados solo para los deportes de combate? ¿Son necesarios?
El tipo de jabón utilizado en realidad no importa. Cualquier jabón básico desinfectará y eliminará las partículas de suciedad. En general, los estudios de la FDA han demostrado que no hay relación entre los productos antibacterianos y la disminución de las tasas de infección. Lo mismo ocurre con los champús. La mayoría de los gérmenes infectan inmediatamente si hay ruptura de la piel. Ducharse es parte de la higiene general y elimina la suciedad y el sudor que puede contribuir a la infección, pero no eliminará necesariamente un organismo que ya ha “entrado” a través de una ruptura de la piel.
Consejo del doctor para los propietarios
El doctor De destacó que el mejor método para mantener la piel sana de los estudiantes es la vigilancia por los propietarios del club. Viajo mucho a Sydney por motivos de trabajo y cuando estoy allí siempre entreno en ZombieProof, donde el Dr. De entrena también.
Le pregunté al propietario, Kent Peters qué otros métodos se utilizan para mantener los tatamis limpios. Él explicó:
Nosotros fregamos a diario con un fuerte desinfectante industrial y barremos, al menos, dos veces al día. Desinfectamos todo el equipo a diario y no permitimos llevar gi’s sucios o malolientes. Yo personalmente lavo la ropa que he usado siempre después de cada clase. Os recomiendo ducharse tan pronto como sea posible después de cada clase. Nuestro gimnasio se mantiene limpio y libre de brotes debido a los estrictos hábitos de limpieza que promovemos a nuestros alumnos.
En ZombieProof se requieren chanclas para andar fuera del tatami. Si no se permite andar con calzado por el tatami es lógico que no se ande descalzo fuera de él y luego se entrene con los pies sucios."
Artículo traducido aquí.