12 de diciembre de 2016

"Lo cambiaría todo por entrenar a tiempo completo"


Después una noche de entrenamientos, un amigo y yo estábamos caminando a nuestros coches. Mi amigo era un poco mayor que yo, en sus "cuarenta y pocos". Agotado del entrenamiento, se volvió hacia mí y dijo: “Envidio a esos jóvenes. Entrenar todo el día, a tiempo completo. Me encantaría hacer eso.

Fue una noche difícil, estaba llena de todos los competidores de tiempo completo. Mi amigo, que era de unos cinturones menor que yo, tapeo toda la noche, no pudo ganar un solo combate. Esto es de esperarse, mi amigo entrena 1-2 horas, 1-3 veces a la semana. Mientras que muchos de nuestros colegas más jóvenes entrenan a tiempo completo.

Cuando llegamos a su coche, me di cuenta que tiene un BMW de lujo. Me gire y le dije: “Tu puedes entrenar a tiempo completo y hacer exactamente lo que los chicos jóvenes están haciendo. Sólo vende tu coche.”

Mi amigo me miró como si le estuviera tomando el pelo. Continué, de verdad. Todo lo que tienes que hacer es vender tu coche, ¿Pero no envidias esa vida tanto como para vender tu coche? Si podrías, solo es cuestión de vender tu casa, dejar tu trabajo, dejar de mantener a tus hijos como lo haces, sacarlos de escuelas privadas,  recortar el gasto a tu mujer, y entrenar 40 horas a la semana como algunos de nuestros compañeros. ¿Lo harías?

“No …” dijo mi amigo.
“Exactamente”, dije, “Debido a que todas estas cosas son más importantes para usted, como médico piensa en todas las personas a las que ayudas, todas las personas que curas. También tendrías que renunciar a eso;  Que afecta a la vida de otros. Cuanto más a menudo entrenes, la probabilidad de lastimarte a ti o a otras personas aumenta. Que ironía para un medico."

“Pero sigues haciendo esto, porque estas son las cosas que realmente importan. Te gusta ayudar a la gente. Tu sientes que mereces las cosas buenas, como un buen coche y una casa grande, porque te lo has ganado y lo tienes. Amas a tu familia, así que realmente no envidias a estos chicos jóvenes. Sólo olvidaste lo mucho que aprecias tu vida, y que tienes el lujo de ser capaz de hacer todo esto, y todavía entrenar. ¿Cuántas personas podrían hacerlo?"

“Tienes razón” mi amigo dijo: “Creo que es sólo mi ego. Odie tapear tanto esta noche”.

“Bueno, si es su ego hablando,” dije. “Tu eres el que te estas yendo en un auto de lujo para una casa agradable, con una familia hermosa. ¡ Ellos te deberían envidiar a ti !"

Los dos nos reímos; feliz de que podamos vivir nuestras vidas mientras tener la oportunidad de entrenar. Qué aburrido sería el entrenamiento si todos fuésemos iguales ¿no?. La camaradería proviene de la variedad. No debemos desconocer nuestra propia singularidad.

Existe la envidia cuando nos falta la gratitud en nuestras propias vidas. Si la vida es mala cámbiala. Si no lo es, no se te olvide por qué. Es posible que haya alguien que estaría feliz de cambiar tu lugar.

El entrenamiento de todo el día es agradable, pero no es la única manera de vivir la buena vida. Por suerte para nosotros, hay muchas maneras de vivir la buena vida.

Así que la próxima vez que esté en el tatami, deja tu ego y la envidia en la puerta. ¡ A entrenar !

Escrito por Sam Yang.