13 de junio de 2017

Una reflexión sobre los cintos



Tengo que reconocer que Sthephan Kesting es uno de mis Yotubers favoritos en relación a artes marciales. Es una persona con experiencia y que sabe comunicar muy bien. Hace ya unas semanas subió este interesante vídeo, y puesto que me parece un reflexión muy interesante, y de la que podemos aprender todos, me propuse traducirla para aquellos que no hablen inglés.


"Hay días que honestamente creo que lo peor que le pudo pasar a las artes marciales, fueron los cinturones. Entiendo porque están ahí, están para darte un sentido de progreso, de tu conocimiento y progreso de un arte marcial. Darte una validación de que haz avanzado. Por otro lado, es una forma para que los instructores hagan dinero. “Si vienes a clase te vas a ganar una cinta en tu cinturón”. Cuando yo empece, no había grados, solo los colores sólidos. Ahora están tomando el modelo del Tae Kwon Do (TKD para abreviar).

Enfocarte en tu color de cinturón es toxico. Personas que pierden la cabeza pensando ”por que no me han dado mi cinturón azul todavía, le gano a este cinturón azul y aquel otro no me puede tapear”. No dejes que esto haga que pierdas el amor por el entrenamiento.  Si eres un cinta blanca ocúpate por el ser el mejor posible. Si entrenas duro llegara el momento. A parte, cuando te gradúen seras objetivo de los que todavía no gradúan, todos van a querer finalizarte.

No dejes que esto de las graduaciones, se meta entre el amor que tienes por el arte. Por ejemplo, yo tengo mi cinturón negro desde el 2006, todavía tengo 1º grado, no he aplicado para poderme poner más en el cinturón, pero la verdad no me importa, lo que quiero es seguir aprendiendo y avanzando. Si te enfocas en el cinturón, te pasará como los que llegan a azul y renuncian. Puedes verlo en el TKD de niños, que hay continuas graduaciones. Llega Jonhy a los 8 años como cinta blanca y para los 12 ya tiene cinta negra. Para eso lo inscribieron sus papas y dejaron todo ese dinero. Después de eso se sale. ¿Cuanta gente que tuvo su cinturón negro en TKD a los 12 llega a los 18, 20 o 35 años y sigue entrenando? Exactamente, no muchos.

Si quieres que el jiujitsu sea un camino para toda la vida , no pienses en que ” Quiero tener mi cinta azul y renunciar, o negra y renunciar” Estas perdiendo el punto. El punto es el conocimiento, el punto es la habilidad de aplicar lo que sabes, la camaradería que logras con tus compañeros y empujarte a ser mejor cada día, no sobre el cinturón. Ve a entrenar y olvida de que color es el cinturón que llevas en la cintura."

Como digo, muy interesante el vídeo. Aquí les dejo el original, por si quieren verlo y escucharlo del autor original.