12 de junio de 2014

Empezar de nuevo...


Hace ya algún tiempo estaba escuchando una conversación , casi sin participar en la misma, que me pareció muy curiosa y más interesante y profunda de lo que en un primer momento se podía atisbar.

El tema a discutir en cuestión era lo tremendamente complicado que tiene que ser empezar en una nueva arte marcial o deporte de contacto, después de tener "bastante" experiencia y años de entrenamiento en alguna otra disciplina. Y es que empezar alguna disciplina, completamente de cero, sin previo contacto alguno con el mundillo, tiene sus partes negativas, pero indudablemente si encuentras tu sitio suele ser mucho más difícil plantearse la idea de aprender algo nuevo, salir de tu circulo de confianza y volver a los desconocido.

Normalmente cuando alguien llega nuevo a un gimnasio o dojo, todo le parece un mundo, y parece que nunca vamos a aprender nada, pero como todo en esta vida con  trabajo duro y paciencia, al final todo llega y nos encontramos realizado cosas que en las primeras semanas, meses e incluso años no viéramos siquiera posible.

Sin embargo que pasa cuando te enfrentas a nuevos retos. Cuando por la razón que fuera decididas emprender un nuevo camino (dejando atrás el otro o no), es sin duda alguna una nueva sensación y una nueva experiencia.

En un primer momento ya no eres una persona inexperta, conoces tu cuerpo y este esta adecuado a una serie de ejercicios, eres más hábil y no tienes la torpeza de un principiante y sin embargo al ser todo nuevo, al enfrentarse a diferentes escenarios tu cuerpo y mente intentan llevarte por el camino que ya conoces y no el que se te presenta he intenta enseñar con lo cual, a veces los nuevos comienzos pueden ser incluso más difíciles.

Aquí te dejamos una serie de "trucos" o consejos que puede leer para ayudarte a adaptarte a esta nueva situación;

1. Vuelta a empezar; eres nuevo, vuelves a ser un principiante así que disfruta, sin presiones y sin tonterías, puedes fallar, puedes equivocarte al fin y al cabo da igual la experiencia que tuvieras antes, ahora este servirá de poco o nada, así que vuelve a disfrutar de la sensación de que todo es nuevo y queda un mundo por delante. No te estanques en tu propia vanidad pensando que todo te debe salir a la primera y disfruta de tus equivocaciones y de tu nuevo aprendizaje.

2. Abre tu mente; siempre se puede aprender más y ser mejor, nunca conocerás todo lo que este mundo te puede ofrecer, y nunca serás "el mejor", así que déjate de tonterías y aprende cosas nuevas, al final verás que eres mejor artista marcial o deportista y estarás mucho más contento contigo mismo pues serás capaz de conseguir cada vez más cosas.

3. Si algo te gusta, pruébate; si ves alguna otra clase que te llama la atención, no te quedes por fuera mirando y pensando... "algún día también voy a hacer esto". Algún día puede que nunca llegue y puede que sea una mera escusa que te estas autosugestionando, da el salto y prueba, como mucho perderás unas horas de toda vida en algo que al final no te gustaba, pero puedes ganar una nueva clase de conocimiento que de otra forma hubiera sido imposible.

4. Mantén una mentalidad positiva: no entres a una clase en la que no quieras estar o simplemente porque te parezca que lo están haciendo "mal" y quieras entrar a "corregir". Es una actitud infantil el presumir de hacer algo mejor y querer demostrarlo, deja que cada cual invierta su tiempo y dinero donde crea conveniente y dedícate a cultivar tus conocimientos, no los de los demás.



Con esto terminamos este artículo de opinión, terminando con una reflexión y es que al final, en la vida salir de nuestro circulo de confianza siempre nos aportara grandes cosas, tanto en lo personal, lo profesional como en este mundo nuestro de las artes marciales y deportes de contacto.