Logo Kajukenbo |
El kajukenbo es un arte marcial híbrido, que combina el karate coreano tradicional o tang soo do, el Judo, el Jiu-jitsu, el kenpō, y el boxeo chino kung fu. Fue desarrollado en los años cuarenta en Oahu (Hawái) como método de defensa personal de los lugareños contra delincuentes y soldados de la marina estadounidense que los atacaban. Como es fundamentalmente un método de defensa y los ataques van cambiando, es un sistema que está siempre en evolución, y utiliza todo aquello que funciona.
El kajukenbo incluye palancas en articulaciones, golpes bajos y los ataques con ayuda de combinaciones. Aunque tiene ciertos aspectos y modalidades de competición, se concentra principalmente en el combate real y en lo práctico. En general, los practicantes del kajukenbo piensan que incluso "acciones burdas o agresivas", como los golpes en ojos o en los órganos genitales, puede ser permitidos, si ellos ayudan en la defensa contra un agresor en la calle. La mayoría de escuelas del kajukenbo evita trucos y movimientos no prácticos o espectaculares. Los planes de estudios incluyen contraataques contra puñetazos, cuchillo, bastón, armas de fuego y agarres e inmovilizaciones.
Aunque las variedades de kajukenbo tienen fundamentos comunes, las variaciones son posibles. El kajukenbo se basa en cuatro estilos que son diferentes, por lo tanto es imposible incorporarlos enteramente; cierta especialización en los practicantes es inevitable.Ciertas escuelas del kajukenbo acentúan la importancia de 26 formas (kata). En algunas escuelas de kajukenbo es obligatoria recitar la "oración de kajukenbo" (inventada por Frank Ordónez), pero la mayoría de escuelas están desprovistas de tal misticismo.
Kajukenbo en Canarias
Nos ha costado un poco encontrar referencias sobre clases o cursos de kajukenbo en Canarias, pero realizando una pequeña investigación por Internet, le podemos ofrecer una serie de enlaces a páginas de asociaciones y grupos que trabajan en nuestras islas.
Adriano Emperado, uno de los fundadores de Kajukenbo |