Los próximos días 13 y 20 de Marzo se celebrará en la isla de Gran Canaria los campeonatos insulares de boxeo para seleccionar los púgiles que representarán a la isla en los campeonatos de Canarias. Aunque no son grandes veladas espectaculares, los aficionados si deberíamos apoyar este tipo de campeonatos ya que esta es la mejor forma que tenemos de apoyar a las jóvenes promesas y el futuro de nuestro boxeo en las islas.
23 de febrero de 2015
19 de febrero de 2015
Kobudo (Parte I)
Ko-Bu-Do |
El manejo de estos instrumentos fue desarrollado en Okinawa con fines puramente defensivos. Hasta el siglo XX, el Kobujutsu no era enseñado ni practicado en la isla como un arte marcial. Cada instrumento era practicado en secreto por diferentes pueblos. Un poblado agrícola podría usar preferentemente el Tonfa (una herramienta de labranza) mientras que un grupo de pescadores tendría más dominio del Kai (el remo de las barcas). Y cada uno guardaba sus técnicas en secreto. Al principio del siglo XX, Moden Yabiku, maestro de Shorei Ryu, tomó la iniciativa de juntar todas las técnicas y conocimientos de las armas de Okinawa, recorriendo un pueblo tras otro. Para preservar este arte formó en Naha a final de los años 20 la organización "Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai" (Sociedad de estudios del Kobujutsu de las Ryukyu). Es en este momento cuando se adopta el término "Kobujutsu" para englobar todas estas técnicas. En la misma época, otro maestro de Karate, Shinko Matayoshi, se interesó por el arte del Kobujutsu. También recorrió parte de China tomando técnicas de allá. Por ello desarrolló, a partir del mismo estudio del Kobujutsu de Okinawa, técnicas diferentes a las de Yabiku.
En la misma época en que se introducía el Karate de Okinawa en Japón, se llevó también el Kobudo. Pero aparte del estudio del manejo de una o dos armas durante las lecciones de Karate, el arte del Kobujutsu seguía siendo un gran desconocido en Japón. Gracias a Yabiku y a su primer discípulo, Shinken Taira (alumno de Karate del Maestro Gichin funakoshi) el Kobujutsu llegó a ser más conocido. Taira fué, probablemente, el primero en usar el término "Kobudo". Por otro lado, el hijo de Shinko Matayoshi, Shimpo Matayoshi, empezó a enseñar su arte tras la muerte de su padre en 1947. En 1960 funda la Federación de Kobudo de las Ryukyu. Actualmente existen muchas organizaciones de Kobudo en Okinawa, aunque la mayor parte son ramas de las dos escuelas principales.
Las armas tradicionales del Kobudo
Nunchaku
Partes del Nunchaku |
Es de origen chino. Deriva de un arma convencional china (el nunchaku original de tres palos unidos por cadenas es un arma de guerra). Su nombre deriva del chino Nuncha-kun ("dos palos"). Al introducirse en Okinawa se sustituyó el arma original por un instrumento de labranza que se podía manejar de forma parecida: dos palos unidos por una cuerda, que se empleaban para batir el arroz.
Bo
Bo significa bastón. Y es eso, tal cual, un simple bastón o pértiga usado para impulsar barcas o como ayuda para caminar en terrenos con bastante desnivel, debido a su longitud (normalmente más de 1,80 m, pues debe medir una mano más que el usuario)
Tonfa
Es un bastón de corto tamaño, con una empuñadura para agarrar. Normalmente de la longitud del antebrazo del usuario, la tonfa era un elemento de labranza que se usaba para batir y moler los distintos granos que cultivaban los aldeanos.
Y hasta aquí llegamos con la primera parte de esta explicación del Kobudo. Hemos decidido partirla en dos esta entrada para que no resulte demasiado pesada y compleja. En la siguiente parte de esta entrada terminaremos de explicar brevemente el resto de armas usadas en este arte marcial y su situación en Canarias y España a nivel federativo.
10 de febrero de 2015
Espabox
Esta página especializada en boxeo ha publicado un ranking de los púgiles españoles en todos los pesos, donde se puede observar que actualmente canarias tiene a muchos púgiles metidos en los primeros puestos. Ya seas un aficionado al boxeo o un deportista que quiere buscarse en esta lista, esperamos les se útil esta reseña. A continuación les dejamos el enlace a la página.
3 de febrero de 2015
¿Por qué hacemos artes marciales?
El título de esta entrada es una cuestión a la que toda persona que dedique parte de su tiempo libre o profesional al estudio y desarrollo de las artes marciales se ha enfrentado a lo largo de su vida. Es una duda que asalta al entorno del practicante continuamente.
¿Por qué haces artes marciales? ¿Que ganas con ello? ¿De verdad funciona eso? Pero, ¿a ti te gusta que te peguen así?... muchas de estas preguntas provocan una sonrisa y no dejan de tener un carácter meramente curioso o interrogador por parte del que las realiza (aunque siempre hay alguien que plantea estas cuestiones en tono de burla, simple maldad o supuesta superioridad). Realmente estas dudas, son totalmente razonables, el desconocimiento por parte de una gran mayoría de este pequeño mundo, la mala fama y prensa que pueda tener en determinados momentos y aspectos, lo que se pueda ver en redes sociales o YouTube... todo esto lleva a no entender porque alguien querría hacer artes marciales y dedicarle tantos años de su vida.
Supongo que la respuesta a estas preguntas puede ser simple y complicada a la vez.
Lo primero que debes dejar entender es que son para ti las artes marciales. Si como para muchos de nosotros es simplemente una forma de hacer deporte y pasar tu tiempo libre de una forma distinta a estar en frente de un televisor, debes dejar esto claro. ¿Por que juegas tu al fútbol o baloncesto? ¿Por que te gusta ir de senderismo, o a la playa? Porque te divierte, porque te realiza como persona y porque tu tiempo libre lo dedicas realmente a aquello que te llena y te hace crecer. Porque quieres cuidarte y estar en forma y las artes marciales te dan todo esto y son tu pasión.
Es un estilo de vida, como otro cualquiera, no hay que sacar nada en claro, solo disfrutar el camino. No hacemos artes marciales para "aprender a pegarnos", no queremos buscar peleas, no nos interesa, no es lo que se busca y no es lo que se enseña. Por supuesto si sufro una agresión en la calle, en mi domicilio o en mi puesto de trabajo me voy a defender (si es posible), pero como cualquier otra persona lo pudiera hacer en las mismas circunstancias.
Es quizás una visión tan occidental que no nos damos cuenta la que lleva a hacer este tipo de preguntas, todo lo que hacemos tiene que tener un porque y un uso. De que sirve hacer algo si después no podremos usarlo nunca, si nunca vamos a ser capaces de enseñar nuestras habilidades. Y he hay el motivo principal de estas preguntas, simplemente es una manifestación de nuestra mentalidad occidental, que quizás, y con suerte, el practicante de artes marciales ha superado.
Por explicarlo con una metáfora, ¿ Porqué pintar un cuadro y dejarlo en una habitación de tu casa donde nadie o casi nadie lo vea ? Pues porque es pintar el cuadro lo que quiero hacer, lo que me desconecta, lo que me da tranquilidad y lo que me gusta hacer en mi tiempo libre, si después nadie lo ve o nadie lo aprecia, no tiene relevancia alguna para mi, pues es la sensación de bienestar mientras pinto lo que busco en realidad, no el cuadro resultante.
No hacemos artes marciales para ser mejor que nadie, para conseguir un cinto, un título o lo que sea. En general la mayoría entrenamos artes marciales porque nos gusta tanto que hacemos de ello una parte de nuestra vida de la que después no podemos prescindir.
Por explicarlo con una metáfora, ¿ Porqué pintar un cuadro y dejarlo en una habitación de tu casa donde nadie o casi nadie lo vea ? Pues porque es pintar el cuadro lo que quiero hacer, lo que me desconecta, lo que me da tranquilidad y lo que me gusta hacer en mi tiempo libre, si después nadie lo ve o nadie lo aprecia, no tiene relevancia alguna para mi, pues es la sensación de bienestar mientras pinto lo que busco en realidad, no el cuadro resultante.
No hacemos artes marciales para ser mejor que nadie, para conseguir un cinto, un título o lo que sea. En general la mayoría entrenamos artes marciales porque nos gusta tanto que hacemos de ello una parte de nuestra vida de la que después no podemos prescindir.
Medallas para Canarias en el europeo IBJJF
Este pasado fin de semana se ha celebrado en Lisboa el europeo de la IBJJF, que es una organización de las más prestigiosas dentro del Brazilian Jiu Jitsu. Como ya se ha ido demostrando en todos los open que la IBJJF ha organizado por todo el mundo, Canarias está en lo más alto del Brazilian Jiu Jitsu actual, lo que se ha demostrado en este europeo también. Los competidores canarios se han traído para Canarias unos resultados excepcionales y ya podemos decir que tenemos varios campeones de Europa en nuestra tierra.
E aquí las medallas que han conseguido nuestros competidores canarios y que han hecho que Canarias este en lo más alto del Brazilian Jiu Jitsu:
- Medalla de oro Jorge Práxedes de la Carlson Grace Tenerife en -82,3Kg Cinturón Blanco
- Medalla de plata Yeray Cruz Cabrera del TSTeam/Taz en master 2 blanco
- Medalla de oro Adriano de la Carlson Grace Tenerife en master -76Kg
- Medalla de oro Fredy Figueroa de la Carlson Grace Tenerife en master -64Kg Cinturón azul
- Medalla de bronce Fredy Figueroa de la Carlson Grace Tenerife en absoluto
- Medalla de plata Gil Catarino del Team Gil Catarino en master 2 negro
Desde Bushido Canarias queremos felicitar a todos los competidores canarios por su gran trabajo y dedicación a este deporte y porque a diario están haciendo que el nombre de nuestra tierra se escuche cada día más por todo el mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)