19 de febrero de 2015

Kobudo (Parte I)


Ko-Bu-Do
El Kobudō (古武道 lit. "el arte marcial ancestral") es un término japonés se refiere a un arte marcial que estudia el uso de armas no convencionales. El arte del Kobudo o Kobujutsu, designa el manejo de armas, pero se distingue de las artes marciales más clásicas al no utilizar ningún arma convencional, como la espada, la lanza o el arco. En los orígenes de esta práctica se encuentran los aldeanos de Okinawa, que en una época de dominación feudal tenían prohibido el manejo del armamento convencional y que, llegado el momento de defenderse contra oponentes armados, tenían como opciones usar las manos desnudas (y aquí está el origen del Karate), o adaptar cualquier instrumento de uso cotidiano o herramienta agrícola y hacerla servir como arma.

El manejo de estos instrumentos fue desarrollado en Okinawa con fines puramente defensivos. Hasta el siglo XX, el Kobujutsu no era enseñado ni practicado en la isla como un arte marcial. Cada instrumento era practicado en secreto por diferentes pueblos. Un poblado agrícola podría usar preferentemente el Tonfa (una herramienta de labranza) mientras que un grupo de pescadores tendría más dominio del Kai (el remo de las barcas). Y cada uno guardaba sus técnicas en secreto.  Al principio del siglo XX, Moden Yabiku, maestro de Shorei Ryu, tomó la iniciativa de juntar todas las técnicas y conocimientos de las armas de Okinawa, recorriendo un pueblo tras otro. Para preservar este arte formó en Naha a final de los años 20 la organización "Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai" (Sociedad de estudios del Kobujutsu de las Ryukyu). Es en este momento cuando se adopta el término "Kobujutsu" para englobar todas estas técnicas.  En la misma época, otro maestro de Karate, Shinko Matayoshi, se interesó por el arte del Kobujutsu. También recorrió parte de China tomando técnicas de allá. Por ello desarrolló, a partir del mismo estudio del Kobujutsu de Okinawa, técnicas diferentes a las de Yabiku. 

En la misma época en que se introducía el Karate de Okinawa en Japón, se llevó también el Kobudo. Pero aparte del estudio del manejo de una o dos armas durante las lecciones de Karate, el arte del Kobujutsu seguía siendo un gran desconocido en Japón. Gracias a Yabiku y a su primer discípulo, Shinken Taira (alumno de Karate del Maestro Gichin funakoshi) el Kobujutsu llegó a ser más conocido. Taira fué, probablemente, el primero en usar el término "Kobudo". Por otro lado, el hijo de Shinko Matayoshi, Shimpo Matayoshi, empezó a enseñar su arte tras la muerte de su padre en 1947. En 1960 funda la Federación de Kobudo de las Ryukyu. Actualmente existen muchas organizaciones de Kobudo en Okinawa, aunque la mayor parte son ramas de las dos escuelas principales. 


Las armas tradicionales del Kobudo


Nunchaku


Partes del Nunchaku
Es de origen chino. Deriva de un arma convencional china (el nunchaku original de tres palos unidos por cadenas es un arma de guerra). Su nombre deriva del chino Nuncha-kun ("dos palos"). Al introducirse en Okinawa se sustituyó el arma original por un instrumento de labranza que se podía manejar de forma parecida: dos palos unidos por una cuerda, que se empleaban para batir el arroz. 


Bo




Bo significa bastón. Y es eso, tal cual, un simple bastón o pértiga usado para impulsar barcas o como ayuda para caminar en terrenos con bastante desnivel, debido a su longitud (normalmente más de 1,80 m, pues debe medir una mano más que el usuario)


Tonfa



Es un bastón de corto tamaño, con una empuñadura para agarrar. Normalmente de la longitud del antebrazo del usuario, la tonfa era un elemento de labranza que se usaba para batir y moler los distintos granos que cultivaban los aldeanos.




Y hasta aquí llegamos con la primera parte de esta explicación del Kobudo. Hemos decidido partirla en dos esta entrada para que no resulte demasiado pesada y compleja. En la siguiente parte de esta entrada terminaremos de explicar brevemente el resto de armas usadas en este arte marcial y su situación en Canarias y España a nivel federativo.