17 de marzo de 2015

Kobudo (Parte II)


Seguimos con la segunda parte de este arte marcial, donde terminaremos de explicar las distintas armas del Kobudo y su situación en España y Canarias.

Las armas tradicionales del Kobudo


Sai



Es un asta metálica en punta, con una empuñadura característica. Se cree que fue una herramienta agrícola que se convirtió en arma, pero también se afirma que evolucionó desde un principio como un arma. Su forma básica es la de una daga sin filo pero con una aguda punta, con dos largas protecciones laterales ('guarda manos' o tsuba en Japonés) también puntiagudas, unidas a la empuñadura. Los sai se construyen de variadas formas, en algunos, la punta central es redonda y lisa, mientras que otros es octagonal.



Kai



El Kai es un remo utilizado por los pequeños barcos pesqueros japoneses.Su uso en el agua junto con el bote es parecido a la forma en la que los gondoleros venecianos navegan por sus ríos. En el kobudo el kai se utiliza de forma parecida al bo, aunque al ser el kai un arma asimétrica (distinta en ambas partes), su uso difiere en las formas.


Otras Armas




Al ser un arte marcial tan antigua, distintas escuelas utilizan distintas armas, por lo que no es raro encontrar diversos utensilios y armas fuera de estas cinco armas básicas que hemos presentado en este resumen. Vemos como en la imagen hay kama (hoz), bastón de tres partes, azada, jitte... y una variedad bastante extensa de armas que diversas escuelas de karate y kobudo han usado a lo largo de la historia.



Kobudo en Canarias y España


Actualmente la Federación Española de Karate no tiene en su programa de disciplinas asociadas el Kobudo (si que tiene el Taijitsu, el Kempo y el Kung Fu sin embargo, además del Goshin), y eso lo podéis comprobar en su propia página web. Por lo tanto ya de entrada tenéis que tener claro todos que no hay una Federación Española regulada por el Consejo Superior de Deportes que otorgue grados o licencias en Kobudo en España.

Si que hay sin embargo distintas asociaciones que enseñan y otorgan grados en kobudo y en las distintas escuelas de kobudo que existen. Como siempre decimos en este blog, esto esta muy bien, pero hay que tener claro siempre las diferencias entre asociaciones  y federaciones (si no lo tienes claro lee esta entrada de nuestro blog) y si estas de acuerdo en lo que supone entrenar en una asociación, perfecto adelante con ello, pues quizás sea la única forma de entrenar kobudo en nuestro país.