El Departamento de hapkido de la Federación Canaria de Taekwondo ha dado el primero de los pasos para poner en práctica un proyecto federativo cuyas líneas maestras pasan por incentivar la promoción de esta disciplina coreana de defensa personal en las islas de Gran Canaria y Tenerife. La jornada de actualización técnica, celebrada, el pasado domingo, en las instalaciones del club Doksuri en la capital grancanaria posibilitó la presentación del nuevo organigrama regional encabezado por el Delegado, Juan José Toledo.
Los directivos federativos estuvieron arropados por los maestros Juan Santana y Miguel Bueno. Toledo expuso el borrador del calendario oficial, orientado a la difusión y promoción del hapkido. Por su parte, el director de arbitraje, José Carlos Déniz presento el nuevo reglamento de competición y los nuevos formatos de la misma. Cabe destacar que a la modalidad artística de equipo coreografiado hay que añadir, las nuevas modalidades de competición individual, con y sin armas, la de caídas y la de rompimientos.
Las novedades sobre el programa de cinturón negro de hapkido fueron dadas a conocer por José González, director técnico. En este sentido, se indicó que el programa de la Real Federación Española de Taekwondo y Hapkido sigue evolucionando, tomando como referencia la unificación de criterios de las distintas escuelas de este arte marcial y moderno, así como eficaz, sistema de defensa personal.
También acudieron a la jornada de actualización, Octavio Cabrera, Sergio Jiménez, Moisés Toledo, Nauzet, Rodríguez, Ángel Tray, Rubén Quevedo, José Claudio Suárez, José Carmelo Gutiérrez, Aníbal García y Yesael Álamo.
Se hace preciso recordar que el hapkido es una disciplina marcial con un amplio arsenal técnico que incluye, entre otros, el aprendizaje de nak bop (caídas y rodamientos); donchigui sul (proyecciones y barridos); kibon danshik jok sul (técnica de patadas); kochong sul (inmovilizaciones/ controles) y ho sin sul (aplicaciones de defensa personal).