La cita más importante del taekwondo canario, el XXXI Open Internacional Isla de Gran Canaria, regreso el día 14 de noviembre, a las instalaciones del Rita Hernández de Telde. Alrededor de 300 competidores en las distintas categorías participaron, desde las 08.00 horas, en una reunión de élite que contará con la presencia de una veintena de clubes isleños.
Se trata de un espectáculo marcial, de entrada gratuita, organizado por la Federación Canaria de Taekwondo y Hapkido, que preside Chung Goo Lee, y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde que gestiona Diego Ojeda, así como el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria que dirige Ángel Víctor Torres. De igual manera, esta disciplina coreana olímpica cuenta con el apoyo del Consulado de la República de Corea en Canarias.
Cabe destacar que la edición de este año cuenta, además, con el patrocinio y la colaboración de Mapfre, Viajes Insular y Coca Cola, empresas decididas a apostar fuertemente por el taekwondo canario y por un torneo en el que, tras más de tres décadas de existencia, ha visto pasar a medallistas olímpicos y mundiales, algunos de ellos isleños.
Habrá participación tanto en la modalidad de kyorugui (combate), contando con las categorías precadete, cadete, júnior, sénior y máster, así como en el apartado de poomsae (formas técnicas), y con la novedosa y espectacular competición por equipos, TK5.
La Federación Canaria de Taekwondo y Hapkido, pese a la drástica bajada de subvenciones públicas que ha experimentado este evento en este año, ha optado por seguir organizando un torneo que, por la condición insular de sus clubes y la problemática del transporte de los clubes canarios para competir en territorio peninsular, así como por el alto precio de los billetes, es una cita de referencia para la preparación de los campeonatos de España, como el próximo Campeonato de España por clubes, que se celebrará en la Comunidad Valenciana, durante el próximo mes de diciembre.
Igualmente, desde la nueva dirección federativa, se ha optado por no costear el alojamiento y manutención de los clubes y deportistas que venían desde fuera de las islas, como se hacía anteriormente, con la firme creencia de que hay que priorizar el gasto en los deportistas isleños.