27 de abril de 2013

¿Ser olímpico, o no serlo?




Cada vez que terminan unas olimpiadas, empiezan los preparativos para la siguiente. Las últimas olimpiadas que tuvimos el placer de contemplar fueron las realizadas el pasado año en Londres (2012) y las siguientes tendrán lugar en la ciudad brasileña de Rio de Janerio (2016)


Cada vez que terminan unas olimpiadas, algunos deportes olímpicos pasan a estar fuera de esta competición y por tanto se abren las puertas a nuevas disciplinas que estén dispuestas  y quieran formar parte de este tremendo evento mundial que son las olimpiadas. Este es el caso de las últimas olimpiadas de Londres, donde para las de Rio de Janerio se presentan varias disciplinas a formar parte del elenco olímpico, entre las cuales encontramos algunas artes marciales que pretenden hacerse un hueco.

Sin embargo tal inclusión de las distintas artes marciales no siempre tienen la aceptación conjunta, tanto de maestros como de alumnos, e incluso algunos practicates de artes marciales ya olimpícas discrepan de algunos aspectos que tiene la inclusión de sus disciplinas en los juegos.

Desde Bushido Canarias nos planteamos que aspectos positivos y negativos pueden tener la inclusión de un arte marcial (en su modalidad de competición) a los Juegos Olímpicos.

Bandera Juegos Olímpicos
Rio 2016
Londres 2012


















Aspectos positivos de la inclusión en los Juegos Olímpicos


  • Difusión: Sin duda alguna la gran ventaja y el principal motivo por el que cualquier disciplina (marcial o no), quiere estar en unos Juegos Olímpicos. Las olimpiadas al celebrarse cada cuatro años generan mucha expectación en el público mundial y sus índices de audiencia por todo el mundo son muy altos. Además durante el periodo olímpico no se habla de otra cosa. Todo el mundo comenta lo bueno que es su equipo o deportista nacional, o lo espectacular que fue esta u otra final y todos queremos ver estos eventos deportivos, entendamos bien o no el funcionamiento de la disciplina. Gracias a estos la mayoría de deportes minoritarios tienen su minuto de gloria y pueden acceder al gran público el cual empieza a conocerlos y en última instancia, incluso a interesarse por los mismos y puede que hasta practicarlos algún día.
  • Reconocimiento: Una disciplina olímpica es respetada y valorada por la opinión pública, de una manera mucho más abierta que a cualquier otra disciplina parecida. El mensaje es claro, si algo es olímpico, es bueno.
  • Oportunidades: Con esto nos referimos a la oportunidad de llegar a ser, si no un profesional, si un deportista de éxito, con opción a becas que te permitan sacar un rendimiento económico a un deporte al cual le dedicas horas, trabajo y sacrificio. Esto en los deportes que no son "mayoritarios" u olímpicos es casi imposible, y aunque la gran mayoría de deportistas olímpicos no pueden dedicarse enteramente al deporte que practican si que encuentran algunas ventajas con respecto a los que no son olímpicos.


Aspectos negativos de la inclusión en los Juegos Olímpicos


  • Perdida de valores: La peor cara de la moneda al hablar de un arte marcial que se convierte en deporte olímpico, es lo que aquí hemos denominado "perdida de valores". ¿A que nos referimos con esto? Un arte marcial, moderno o antiguo, es en esencia un método de defensa personal, destinada a mejorar a su practicante mediante el trabajo físico y técnico, en un persona capaz de valerse por si misma en una situación de peligro y reaccionar ante ello. Un deporte de contacto, no busca dañar al oponente, solo "marcar un punto", por ello pierde toda la agresividad e intención de defensa en la búsqueda del punto perfecto, pasa de un arte marcial a un deporte, y para ello a de perder parte de su esencia, parte de sus técnicas, parte de su marcialidad. En ningún momento decimos que un deportista de Judo o Taekwondo (por ejemplo)  no sea capaz de defenderse a si mismo, ni mucho menos, lo que intentamos decir es que su objetivo de aprendizaje es para la consecución competitiva de un punto perfecto, para lo cual necesita dedicar miles de horas en estos conocimientos y dejar de lado muchos otros. Esto no solo afecta a la parte técnica, si no también a la docente pues la forma de practicar un deporte nunca puede ser la misma que la forma de practicar un arte marcial.
  • Modas: Por modas entendemos a la gran expectación y falsas expectativas que puede generar en el público más influenciable, haciéndonos creer que todo lo que vemos en nuestros televisores podemos llegar a hacerlo nosotros, más tarde o temprano, llevado a desilusión cuando nos damos cuenta de los años de sacrificio que hacen falta para llegar, ya no a ese nivel, si no a algo parecido muy por debajo.




Conclusión


Mucho se puede discutir sobre este tema y no llegar a una conclusión exacta, pues ambas partes pueden tener razón en sus razonamientos. Normalmente en este aspecto suelen ser las Federaciones las que mueven los hilos para convertir un arte marcial en olímpica o evitar su inclusión en los Juegos. 
En cualquier caso, creemos desde Bushido Canarias que lo correcto debería ser atender a la mayoría de maestros y practicantes federados de un arte marcial y atender a su parecer general en uno u otro sentido, por muy difícil que pueda ser un escrutinio como este.

Esperemos que estos puntos de vista aclaren un poco el porque de esta controversia, que como cualquier otra es más complicada de lo que parece y normalmente no tiene una solución que agrade a todo el mundo. 

Por fortuna se pueden tener ideas diferentes y aún así practicar y amar un mismo deporte o arte marcial, pues lo que importa al final es lo que les una y no lo que les separe.



Disciplinas Olímpicas Londres 2012








Los artículos de opinión al igual que el resto de contenidos en este blog, son propiedad de Bushido Canarias. 
Las ideas aquí expuestas representan la opinión de nuestro equipo y en ningún momento pretenden ser más que una mera opinión personal de los asuntos tratados.
Respetamos cualquier otra forma de pensar o expresar estas ideas.