El Taekwon-do es un arte marcial tradicional de Corea, que proviene del antiguo arte marcial nativo llamado taekkyon, en los antiguos Reinos Coreanos.
A la persona que practica Taekwondo se le denomina Taekwondoin, Taekwondoka (Terminación del Japonés) o Taekwondista (Terminación Española).
Transformado en primera instancia en Deporte Olímpico de Combate, en modalidad de deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Seul en Corea del Sur en 1988 y más tarde en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, como deporte olímpico de propio derecho y según las normativas del WTF, el Taekwondo a visto realzado su popularidad en los últimos años convirtiéndose en la arte marcial más practicada del mundo y una de las más conocidas.
Aunque el Taekwondo es considerada una arte marcial tradicional, hoy en día el enfoque mayormente practicado es la versión deportiva y por todos conocida del mismo, enfatizado en un sistema de puntuación reglado, donde prima la utilización de patadas por encima de los golpes con las extremidades superiores.
El Taekwondo en ambas modalidades es conocido por su amplia gama de patadas, las cuales son practicadas para generar movimientos espectaculares, rápidos y contundentes, aunque tradicionalmente cuenta con más técnicas de golpeo, control... etc son sus patadas lo más relevante y practicado.
Tae-Kwon-Do |
WTF / ITF
No se puede entender el Taekwondo sin conocer un poco la historia detrás de estas dos siglas.
Existen dos estilos diferenciados de Taekwondo (sobre todo en el aspecto "político" o "administrativo").
El estilo ITF (International Taekwondo Federation), que fue la primera Federación Oficial de Taekwondo y la WTF (World Taekwondo Federation), establecida años más tarde.
Las Federaciones Regionales y Nacionales se suelen aglutinar entorno a una u otra federación.
La WTF surgió como una escinción política de la ITF (separación de Corea tras la guerra, en Corea del Norte y del Sur). Progresivamente ambos estilos fueron evolucionando hasta el punto en el cual la reconciliación parece imposible, teniendo distintos uniformes, evolución de grados y reglamento de competición. Las diferencias entre estos dos estilos son más en la forma de dar los contenidos, más que en los propios contenidos en si mismos.
- Estilo ITF
El estilo ITF se caracteriza por movimientos más simples y directos . En su versión de deportiva, por la utilización de puñetazos al cuerpo y la cabeza puntuables y permitidos, donde no está permitido el K.O. de los competidores, exceptuando el K.O. técnico por la incapacidad de uno de los competidores por continuar. En el combate deportivo de este estilo se utilizan guantes, zapatos protectores y protector inguinal para los hombres, sin llegar a usar casco ni peto protector.
Por cuestiones políticas el estilo ITF está actualmente separado en tres instituciones a nivel mundial que no se reconocen entre sí.
- Estilo WTF
El estilo WTF se caracteriza por sus movimientos más elásticos y circulares. Los Poomsaes o formas son totalmente diferentes a los de la ITF. La modalidad de combate deportivo está clasificada como de contacto pleno, donde se pueden realizar patadas con la máxima potencia para conseguir puntuar o realizar un K.O. Por ello los competidores van equipados con todo tipo de protecciones incluidos un casco protector y un peto o protector toráxico. Están prohibidos los ataques de puño a la cabeza y las patadas bajas a las piernas, así como barridos o luxaciones.
Actualmente el estilo WTF es una modalidad olímpica.
El Taekwondo en Canarias
El Taekwondo en Canarias es una de las disciplinas marciales más practicadas, con representación de ambos estilos, aunque con una mayoría clara de afiliados al estilo WTF en todas las islas.
Se estiman sus practicantes como deportistas federados en toda la Comunidad Autónoma sobre los 1400 (Fuente; Federación Canaria de Taekwondo). A este dato abría que añadir los practicantes ocasionales no federados y los de otros estilos.
Los logros deportivos de estos deportistas canarios son muchos y variados, a pesar de la dificultad que representa la insularidad canaria en estos aspectos, contamos con representantes isleños dentro de la disciplina del C.A.R. (Siglas para Centro de Alto Rendimiento) y con numerosas medallas en campeonatos nacionales, europeos, mundiales e incluso olímpicos, como fue el caso del gran canario Nicolás García Hemme, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Lóndres 2012.
Su nombre resalta entre una infinidad de compañeros canarios que han conseguido medalla a nivel internacional.
Con estos datos podemos asegurar que Canarias es uno de los puntales donde se afianza el buen rendimiento de España en todas las competiciones que se realizan de esta arte marcial. Esperemos que estos éxitos pasados y presentes continúen en un futuro.
Mucha suerte y animo a todos los deportistas canarios que se dedican al Taekwondo, desde Canarias Bushido, esperamos retransmitir en un futuro vuestras futuras victorias.
Nicolás García (Azul). Medallista Olimpico en Lóndres 2012. Se puede apreciar el detalle de la bandera Canaria en su cinturón negro |