4 de noviembre de 2013

Hapkido


Hap-ki-do
El Hapkido es un arte marcial moderno, que procede de Corea y basado en la defensa personal militar y civil. El termino de "hapkido" puede ser interpretado como "el camino de la unión con la energía".

Este arte marcial se centra mucho en el aspecto práctico de la defensa personal, aunque no deja de ser un arte marcial y como tal se trabajan aspectos energéticos y se sigue una determinada filosofía, centrándose siempre en las técnicas y el aspecto físico. Dentro del hapkido se valora físicamente la elasticidad y el movimiento continuo del cuerpo por encima de la fuerza física. Al ser un arte marcial, normalmente enfocado a la defensa personal podemos encontrar numerosas técnicas en el mismo, desde golpes con brazos y sobre todo piernas, técnicas de control y reducción, rompimientos... etc. Cabe destacar la espectacularidad característica que este arte marcial imprime a sus exhibiciones y muestras al público.

Hoy día existen muchos estilos de hapkido y más de una docena de federaciones, asociaciones, organizaciones y cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung en coreano o katas en japonés) para codificar las técnicas y fundamentos del arte, otros estilos enfatizan el uso de las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas) y otros en el manejo de armas tradicionales. Algunos instructores han agregado incluso un mayor número de técnicas provenientes del kickboxing japonés o, incluso, varias técnicas provenientes de las artes marciales mixtas (MMA en inglés), siguiendo la naturaleza híbrida del arte para complementarlo.




El Hapkido en Canarias


El Hapkido en Canarias y en el resto de España, se encuentra dentro de la Federación Española de Taekwondo, como disciplina asociada, aunque como bien explicamos antes hay numerosos estilos de hapkido y federaciones y como tal esto se ve reflejado en las islas, teniendo maestros de diversas disciplinas y federaciones. Ya depende entonces del alumnado conocer que es lo que quiere y preguntar a los instructores y maestros. Todavía sigue siendo una arte marcial minoritaria, pero fácilmente podemos encontrar maestros en Tenerife y Gran Canaria, y más difícilmente en las menores. Si quieres conocer alguno, entra en nuestra página de Gimnasios, Dojos y Escuelas.