15 de diciembre de 2013

Muay Thai


El Muay Thai (del tailandés: มวยไทย), conocido también como boxeo tailandés o thai-box, es un arte
marcial tailandés , el cual se desarrolla de pie por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos. Muy similar a otros sistemas de boxeo Indochino, como el Prodal de Camboya, Tomoy de Malasia, Lethwei de Birmania y el Muay Lao de Laos. Hoy en día el muay thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia. Sus raíces están en el Muay Boran, variante tradicional y arte marcial (que incluye figuras, técnicas a mano abierta, luxaciones, lanzamientos y derribos).
Lo más característico del muay thai es la utilización de rodillas y codos en su sistema de golpeo, incluso en combate oficiales, lo que origina que los combates de muay thai sean unos de los más duros y peligrosos que existen por la peligrosidad que representa golpear con estas partes del cuerpo, sobre todo si se han entrenado y se sabe golpear con contundencia con los mismas.
Otra característica curiosa del muay thai es el ritual tradicional que se debe realizar antes de todo combate, llamado wai kru, y que consiste en una serie de pasos parecido a un baile coreografiado y que sirve para ahuyentar los malos espíritus y tener una buena actuación. La indumentaria del muay thai en la actualidad consiste en pantalones cortos y vendaje en manos, pies y espinillas como única protección (estas últimas son para peleas amateur), el uso de guantes fue introducido en el año de 1929 por un boxeador filipino y se volvió obligatorio, así como el protector bucal y la división por pesos a partir de 1945.
Cuando los contrincantes ingresan al ring, tradicionalmente se les ve utilizando un Mongkon sobre su cabeza y un Pong Malai alrededor del cuello. El Mongkon es una banda especial entretejida cuidadosamente que representa al gimnasio del cual provienen. Pong Malai son collares con ornamentos florales, entregados por amigos y seguidores como un gesto de apoyo y buena suerte, similares al Lei hawaiano. El mismo propósito tienen los Papriachat (amuletos de buena suerte), que son lazos utilizados alrededor del bíceps, regalados por familiares cercanos

En la actualidad el muay thai suele ser considerado como un deporte extremo, lo cual favorece la realización de apuestas, y por lo tanto un deporte que se considera ilegal en varios países, como en algunos estados de Estados Unidos


Muay Thai en Canarias

El muay thai en Canarias en un deporte de contacto consolidado desde hace años ya en todas las islas, aunque quizás la que más éxitos deportivos en global a tenido sea la isla de Gran Canaria. El nivel en nuestra comunidad autónoma en este deporte es muy alto, y contamos con la presencia de campeones, nacionales, europeos e incluso mundiales, muchos de ellos todavía en activo y entrenando en sus gimnasios o dando clases. Con la llegada de las M.M.A el muay thai se ha visto reforzado y a vuelto a estar en boca de muchas personas, pues son muchos los luchadores de estas competiciones que eligen el muay thai como su disciplina para aprender a lanzar golpes.