19 de diciembre de 2013

Sambo


El Sambo (en ruso: самбо es un acrónimo de САМооборона Без Оружия, ''SAMooborona Bez Orúzhiya'' que significa literalmente "defensa propia sin arma" en ruso) es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en la antigua Unión Soviética, y reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoli Jarlámpiev. Tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre como el Judo principalmente, el Koch armenio, Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol. Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo.
Un practicante de sambo normalmente lleva puesto una chaqueta roja o azul (o cualquier otro color) llamada Kurtka, un cinturón, pantalones cortos del mismo color y unos Sambovki (zapatos de sambo). El Kurtka se diferencia de los Keikogis de otras artes marciales ya que permite que el cinturón se introduzca por dentro a través de ojales en la cintura. De esta manera se evita que la chaqueta se salga del cinturón. Además para la práctica del Combat Sambo son necesarios guantes de artes marciales mixtas (permiten trabajar agarres), casco, protector bucal, coquilla y protector tibial. Normalmente el uniforme de un practicante de sambo no refleja su grado de maestría o ranking competitivo de manera similar a los deportes de contacto estilo Kick boxing, boxeo... En Rusia, al mismo tiempo que se usa el sistema de Kyu-dan en artes marciales japonesas, también se utiliza un sistema de grados competitivo denominado Sistema unificado de clasificación deportiva de la URSS (Единая Всесоюзная спортивная классификация), en la que el grado más alto de maestría se denomina Maestro deportivo distinguido en Sambo.



El Sambo en Canarias

Con el nacimiento y auge de la popularidad de las M.M.A. en todo el mundo, el Sambo ha sido una de las disciplinas favorecidas por este nuevo movimiento. Al ser un arte marcial con un alto componente deportivo, y una gran variedad de técnicas y estilos de combate, el Sambo es el arte marcial utilizada por algunos luchadores de M.M.A. y como tal su auge pronto llegará. En Canarias es un arte marcial todavía minoritaria, pero cada vez se oye hablar más de ella, y si se busca hay algunos gimnasios que ofrecen esta disciplina, aunque no muchos. En España y Canarias, el Sambo se encuentra avalado por la Federación Española de Luchas Olímpicas y D.D.A.A., aunque probablemente también haya alguna que otra Asociación.