16 de diciembre de 2013

Regalando por Navidad


Se acercan las navidades, y en estas fechas prácticamente todos nos vemos envueltos en la tradición de regalar a familiares, amigos, pareja... etc. Para aquellos que practicamos cualquier tipo de arte marcial o deporte de contacto, es normal que las personas de nuestro entorno nos quieran regalar artículos de esta afición nuestra, pero normalmente hay un problema, y es que no tienen ni idea de lo que practicamos.

Me explico.

Si, tu sabes que [novio/a, hermano/a, padre/madre, amigo/a...] practica [judo, taekwondo, boxeo, aikido...], ahora el problema viene cuando vas a la tienda y quieres comprar... ¿como se llama lo que llevan puesto? ¿y los palos esos con los que practican? ¿y las cintas esas que se ponen en la cabeza? ¿y las vendas de las manos?... y un sin fin de preguntas nos asaltan. Y es normal, por mucho que se quiera a esa persona, nosotros como compradores no sabemos que estamos comprando en muchos casos y esto puede ser un problema. 

Por eso me voy a permitir dar algunos consejos, que parten de mi experiencia personal tanto regalando como siendo regalado, y que espero les sirva de ayuda.






1. Ve a tiendas especializadas


Puede que esta no sea una opción para todos, pues puede que en tu isla no tengas la suerte de disponer de una tienda especializada exclusivamente en artes marciales y deportes de contacto (de hecho hay muy pocas ya en Canarias), pero si tienes la suerte y encuentras alguna, ve.
Lo diré claramente, las grandes cadenas y las tiendas de material deportivo en general, no disponen normalmente de un amplio material, y su personal no suele tener mucha idea de lo que están vendiendo. Cuidado no digo que te vayan a atender mal, simplemente digo que o bien venden muchas cosas y la parte de artes marciales la tienen descuidada, o tiene material pero muy limitado y solo de sus marcas.
Por eso la tienda especializada es mejor, te va a atender gente que normalmente practica esas artes marciales, o al menos las conoce bastante bien, te va a poder aconsejar, te escuchara y te intentara vender lo que mejor se ajuste a tus necesidades, te ofrecerá distintas marcas y modelos...
En general saldrás ganando, la única pega es que evidentemente tiene precios menos competitivos, pero como suelen tener mejor calidad, sales ganando.

2. Siempre opción a devolución


Esto es común al resto de compras. Siempre guarda el recibo, y pregunta si es posible devolver los artículos después del plazo en el que los vayas a regalar. Normalmente regalar ropa ya es complicado, pero si ya lo unimos a ropa deportiva tan especializada, que encima no tienen una medida estándar, es muy difícil acertar.



3. No compres por comprar


Es bastante común que el comprador al no encontrar lo que le han pedido, acabe comprando cualquier cosa, que el practicante pueden ni llegar a usar jamas y tenga que devolver. En estos casos es mejor no comprar nada y regalar otra cosa. Hay que tener en cuenta que devolver artículos siempre es un proceso pesado y más después de estas fechas, así que no regales para que después devuelva y lo canjee, es una pesadez para todos.


4. Comprar por Internet


Como bien dijimos en el primer punto, las tiendas especializadas son sin duda la mejor opción, pero claro no hay muchas. ¿Y que pasa por Internet? Pues es una opción, como otra cualquiera con sus ventajas y desventajas.

Entre las ventajas, encontramos la variedad que ofrecen las web, muy superior a la de cualquier tienda, tenemos ebay, tenemos páginas de segunda mano, tiendas on-line especializadas... etc. La calidad y variedad es apabullante y podemos encontrar de toda. Además el rango de precios suele ser muy amplio, con lo cual se puede ajustar a casi cualquier necesidad. 

Los plazos de entrega pueden jugar a nuestro favor o no, hay vendedores muy fiables y muy rápidos y otros que no. Lo fundamental es informarse bien y ver si alguien de nuestro entorno ha comprado hay previamente para que pueda aconsejarnos.

Las devoluciones y la información suelen ser el problema. El tema de las devoluciones puede llegar a ser complicado dependiendo de la página web en la que realices la compra, aunque no suele ser una opción. Y la información esta claro que nadie te la va a dar en Internet, a menos que tu busques y busques.

Yo personalmente recomiendo las compras por Internet a aquellas personas, primero que tengan algo de experiencia comprando por este medio y segundo, que conozcan un poco lo que van a comprar. Si no reúnes estos requisitos las compras por este medio pueden llegar a ser un quebradero de cabeza.


5. ¡Pide ayuda!


Vale, preguntar a la persona directamente a la que vas a regalar puede resulta poco... "navideño", o se puede perder algo del encanto o el secretismo, pero nadie dice nada de acudir a una tercera persona. Si conoces a algún amigo/a que se entere de lo que tu desconoces, pídele ayuda sin dudarlo. Te aconsejara y guiara, y podrá ayudarte a comprar justamente lo que necesita o quiere esa persona.

Además si falla, siempre podrás escudarte en que fue otra persona la que te aconsejo... jeje.




¡Y sin más mucha suerte en esas compras navideñas de rigor!
Esperamos les fuera de alguna utilidad esta pequeña guía.