30 de mayo de 2013

Decepción Olímpica para las Artes Marciales


La resolución del Comité Olímpico Internacional, para los tres deportes preseleccionados ha sido revelada ya y los deportes seleccionados son, beisbol/softbol, squash y lucha.

Esto pone fin a las aspiraciones olímpicas de otros cinco deportes, entre los cuales destacamos en este blog las artes marciales Karate y Wushu. El C.O.I. no deja de sorprender y tras la expulsión (incomprensible desde nuestro punto de vista) de la Lucha como deporte olímpico, ahora deja fuera a las demás artes marciales y vuelve a dejar abierta la puerta a la Lucha.

Desde Bushido Canarias no entendemos muy bien esta decisión del C.O.I. (como tantas otras) y no sabemos si todo esto no es más que un pequeño circo para darse notoriedad, un tirón de orejas a las Federaciones de Lucha Internacionales o simplemente un no saber hacer las cosas bien.

Damos todo nuestro ánimo a aquellas personas practicantes de Wushu y Karate, que habían depositado su ilusión en ver su arte marcial como deporte olímpico y que una vez más ven como este sueño se les escapa de las manos.


Ahora tendremos que esperar a la 125ª sesión del C.O.I en Buenos Aires, del 7 al 10 de Septiembre de este mismo año, para saber que deporte formará parte de las Olimpiadas en 2020 y si finalmente la Lucha queda excluida del elenco olímpico.

28 de mayo de 2013

Futuro Olímpico


Mañana es puede ser un gran día para muchos artistas marciales que desean que su disciplina entre el selecto grupo de disciplinas olímpicas.

El 29 de Mayo es la fecha elegida por el C.O.I (Comité Olímpico Internacional), para decidir en San Petesburgo sobre la incorporación de un nuevo deporte olímpico para los Juegos de 2020. Esto viene dado por la sorprendente exclusión de la Lucha que dio el C.O.I a principios de este año, disciplina que viene siendo olímpica desde los comienzos de esta competición y que pretende ser excluida de los mismo en 2020.

Por ello y debido al "hueco" que deja esta disciplina, el C.O.I debe decidir la entrada de un nuevo deporte al elenco olímpico siendo ocho los aspirantes: Karate, Wushu y la propia Lucha son los representantes marciales y el resto sería Escalada, Patinaje de velocidad, Wakeboard, Squash y la candidatura conjunta de Beisbol y Softbol.

En un principio la asamblea de mañana debió ser definitiva en la elección de un nuevo deporte olímpico, pero las distintas presiones recibidas y el apoyo de la Federación Internacional de Lucha consiguieron que mañana únicamente se de el nombre de las tres disciplinas finalistas que en Septiembre de este mismo año se decidirá por fin si entran en las Olimpiadas de 2020 o no.

Karate, Wushu y Lucha son los tres objetivos que nos atañen en este blog y esperamos con impaciencia la decisión del C.O.I de mañana.




Si quieres saber la opinión de Bushido Canarias sobre las Artes Marciales y las Olimpiadas, haz clik en este enlace.

O mira nuestra sección de artículos de opinión.

Terminología y Vocabulario I (Artes Marciales Japonesas 2º Parte)


Aquí les dejamos la segunda parte de nuestro artículo sobre vocabulario y terminología sobre las artes marciales japonesas. Esperemos les guste la continuación de este artículo y les sea nuevamente útil.



Vestimenta ( Hakama )


Hakama de distintos colores


La Hakama es un pantalón (a pesar de apariencia, no, no es una falda), de perneras muy anchas y con pliegues (cinco por delante y dos por detras). Este vestimenta tradicional japonesa fue diseñada originariamente para proteger las piernas por lo que estaba hecha con telas gruesas, aunque más tarde se utilizaría como método diferenciador entre las distintas clases sociales.



Hoy en día su uso en las artes marciales esta asociado al Aikido, Kendo, Iaido y Jodo, entre otras.





La mayor complejidad para el practicante de estas artes se encuentra en el uso de la misma sin que interceda en sus movimientos (lo cual únicamente se resuelve con horas y horas de práctica), la colocación y la forma de doblar la misma una vez usada para el entreno.

Aquí exponemos algunas imagines que ilustran estos dos últimos procesos, aunque como el anterior, lograr dominar estos aspectos solo se conseguirá mediante la continua práctica.

Además hay que señalar que son numeroso los procesos para anudar un Hakama, tanto para la práctica, como para guardarla.


Proceso para doblar correctamente la Hakama





Como colocarse la Hakama




Sistema de Grados 


Cuando hablamos del sistema de grados, nos referimos al sistema mediante el cual las distintas artes marciales japonesas (y algunas que no son japonesas, pero han adoptado estos sistemas) utilizan para diferenciar a estudiantes y maestros, y los distintos grados entre ellos.

El sistema más conocido es el de Grados Kyu, diseñado para los principiantes. Estos grados están diferenciados por una serie de números o colores (según el arte marcial). Estos grados se impusieron en Europa a través del Judo, para la práctica occidental, pues en el propio Japón no se hacían estas diferencias en aquella época.

Los Grados Kyus se clasificarían de la siguiente manera:
(Los grados "intermedios", como Blanco-Amarillo, son solamente utilizados para los niños, para que no tengan un Kyu muy alto siendo demasiado jóvenes)

  • Blanco
  • Blanco-Amarillo
  • Amarillo
  • Amarillo-Naranja
  • Naranja
  • Naranja-Verde
  • Verde
  • Verde-Azul
  • Azul
  • Azul-Marrón
  • Marrón

Los Grados Kyus también se pueden clasificar por números, en vez de colores, con la peculiaridad de que los grados irán desde el 6º Kyu (o 10º en el caso de los niños), hasta el 1º Kyu, siendo por tanto el 1º Kyu el equivalente al cinturón Marrón y la antesala al cinturón Negro. Esto se usa por ejemplo en Aikido.

Después del cinturón Marrón, tendríamos el Cinturón Negro y pasaríamos al sistema de Grados Dan, en el cual se ven las diferencias entre los distintos cinturones negros. Además una vez llegados al 6º Dan, en Judo y otras artes marciales optamos al Cinturón Rojo y Blanco, para posteriormente el 9º y 10º Dan pasar al Cinturón Rojo (muy pocas personas en la historia han llegado a 10º Dan en la mayoría de artes marciales japonesas).

  • Negro 1º Dan : shodan
  • Negro 2º Dan : nidan 
  • Negro 3º Dan : sandan
  • Negro 4º Dan : chidan
  • Negro 5º Dan : ichidan
  • Rojo y Blanco 6-7-8º Dan 
  • Rojo 9-10º Dan 




Armas Japonesas I


En este apartado nos referiremos a las distintas armas que se utilizan en diversas artes marciales. El estudio de artes marciales normalmente viene caracterizado por el aprendizaje de lo que denominamos "mano vacía" (es decir técnicas en las que usamos solamente nuestro cuerpo) y técnicas con armas.

La historia de las artes marciales japonesas se remonta miles de años atrás y al no ser influenciada por las armas de fuego occidentales la variedad de armas "primitivas" de la que disponían los japoneses para su defensa personal y el arte de la guerra es increíblemente extensa. Aquí solo trataremos de exponer mediante imágenes y una pequeña descripción aquellas más comunes que podemos encontrar hoy en día en cualquier Dojo.



Bokken (Aikido, Iaido, Jôdo, Kenjutsu, Ninjitsu...)

Bokken y saya (funda) de plático

El Bokken o sable de práctica, es una replica de un Shinken (espada japonesa o Katana) hecho de madera y que sirve para practicar técnicas de sable japones sin correr el riesgo de sufrir daños graves. Muchas artes marciales utilizan este arma en sus sistemas, pues la Katana es el arma característica de Japón y su estudio esta muy ligado a cualquier estilo marcial que provenga de este país.

Hay infinidad de estilos de Bokken, dependiendo de la madera usada, además se puede acompañar de una saya (funda o vaina) de plástico para simular la forma de llevar la Katana con el hakama puesto. Normalmente los Bokken vienen con una Tsuba (guarda) de plástico, para proteger los dedos del practicante, como en un sable de verdad.




Jô (Aikido, Jôdo, ...)



El Jô era antiguamente un bastón utilizado como ayuda para caminar largas travesías. Normalmente de roble blanco y de una altura variable (ahora entre 1,1 y 1,3 metros, pero realmente debería llegar a la altura del esternón del practicante), es un arma simple, pero muy eficaz bien usada.

Debido a su fácil adquisición el Jô era un arma muy versátil, y eso se refleja hoy en día en la cantidad de técnicas que encontramos para esta singular arma en las distintas artes marciales.









Tanto (Aikido, Ninjitsu, Jiu Jitsu, Defensa Personal ...)


Tanto de madera

El Tanto es una réplica de un arma blanca de pequeño tamaño, tal como un cuchillo o navaja, realizado de madera y con una ligera curvatura en el filo. Esta pensado para la práctica de defensa contra este tipo de armas, para que los estudiantes puedan realizar dichas prácticas sin riesgos para si mismo o sus compañeros. La mayoría de estilos marciales se enfocan en la defensa contra este tipo de armas de filo, aunque también se puede enseñar su uso como arma ofensiva.

En el antiguo Japón medieval el samurai o guerrero noble de la época, llevaba además del Taisho (Espada larga, Katana y espada corta Wakishasi) un Tanto, con filo de acero como última protección y del cual nunca se desprendía.




Shinai (Kendo)


Shinai


El Shinai es una réplica de la Katana japonesa hecha de cuatro piezas de bambú unidas, diseñada para poder practicar esgrima japonesa o Kendo, sin riesgo alguno para los practicantes.

El "filo" del shinai esta representado por tsuro, una cuerda que une las cuatro partes de bambú y es visible, esto es necesario para el practicante para saber cual es el lado con el atacar a su contrincante.










Tonfa (Kobudo)


Tonfas
La Tonfa es un arma que parte de un instrumento del campo, en este caso se presupone que era un instrumento para ayudar a girar la rueda del molino o incluso para plantar algunos tubérculos. El uso de la tonfa está ligado al Karate y Kobudo, pues es en Okinaga donde surgieron todas estas armas "de campesino".

Su utilidad es tal, que muchos cuerpos policiales modernos de todo el mundo utilizaron un modelo similar al de las tonfas como material para sus agentes, aunque cada vez la forma tradicional esta en más desuso, confiando en diseños menos "destructivos".













17 de mayo de 2013

El Judo Canario al borde del abismo.



Ayer podíamos ver este articulo en la página web Eldigitaldecanarias.net donde se nos explica la delicada situación del Judo en las Islas Canarias.



"Comienza la extinción del período transitorio para Judo y Canarias no cuenta con formaciones deportivas reconocidas en el Consejo Superior de Deportes. La Federación Canaria de Judo no ha formado ni a un solo técnico deportivo en estos 15 años de periodo transitorio (1998-2013). 

Y los cursos de carácter estrictamente federativo que ha organizado la FCJYDA durante esos años, no cumplieron la normativa ministerial que les obligaba a informar de que no eran formaciones oficiales y que esos estudios y el diploma que obtenían, no conducían a titulación oficial. 

A pesar de ser denunciado formalmente este comportamiento, en 2011, ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, la dirección general de Deportes del Gobierno de Canarias dio la espalda a esta realidad, convirtiéndose en el colaborador necesario de la actual tragedia. 

El judo canario, sí, el de todas las Islas, vive la peor crisis de toda su historia. Cuando apenas faltan unos pocos meses para que el curso escolar 2012/2013 finalice y con ello la primera fase de la extinción del periodo transitorio para la disciplina deportiva del judo español, el Consejo Superior de Deportes reconoce que no existe ninguna formación deportiva de periodo transitorio realizada por la Federación Canaria de Judo y Deportes Asociados –en adelante, FCJYDA-. Es decir, que Canarias no cuenta con un solo técnico deportivo formado en el archipiélago, tras 15 años de periodo transitorio. 

A esta realidad, descubierta en los últimos tiempos, se le añade que la FCJYDA organizó, durante los años del periodo transitorio, cursos federativos de titulación, sin cumplir la normativa de los Reales Decretos que obligaban a informar de manera clara y por escrito de la no oficialidad de esos cursos, y de que los estudios impartidos en los mismos, y los diplomas expedidos en ellos, no conducían a Titulación Oficial. 

La situación se ha vuelto insostenible, cuando, a punto de expirar el plazo para poder realizar los cursos de técnico de nivel I, la FCJYDA, sigue negando la mayor, y vive de espaldas a este problema. El ente federativo se resiste a reconocer su error prolongado en el tiempo durante 15 años y el efecto devastador que éste tiene y tendrá en el futuro sobre la promoción y desarrollo del judo en Canarias. 

El panorama es desolador, ya que, las Islas Canarias no cuentan en la actualidad con ningún técnico deportivo, tan sólo docentes con diplomas federativos que no pueden ser homologados por titulaciones oficiales, con el perjuicio que eso conlleva en el ámbito académico y profesional. Docentes que en su día confiaron en la gestión federativa y ahora se encuentran sin ninguna puerta a la que tocar." 

Como vemos la situación es bastante complicada, y todo practicante de este arte marcial en Canarias, debería estar al tanto de esta noticia.


Si quieres leer el articulo entero en haz click en el siguiente enlace.
Muchas gracias al equipo de Eldigitaldecanarias.net  por la noticia.

8 de mayo de 2013

Universidad y Artes Marciales



A pesar de la crisis, continuos recortes (especialmente en sanidad y educación) y la mala gestión de los recursos educativos superiores que los distintos gobiernos (autonómicos y estatales) han realizado de nuestras dos Universidades Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), podemos decir con orgullo y que a pesar de todo esto, las dos universidades isleñas siguen ofreciendo una amplia variedad de disciplinas deportivas, con una calidad excepcional docente y unos precios muy razonables para la vida estudiantil.


Si eres estudiante de alguna de estas universidades (o lo fuiste en un pasado) y te interesan las artes marciales, deberías pasarte por sus instalaciones y probar alguna de las artes marciales que te ofrecen.
Aquí os dejamos una lista y enlaces a las distintas universidades que te pueden ser útil.


Universidad de La Laguna (ULL)






Artes Marciales y Deportes de Contacto que ofrecen:

  • Aikido
  • Capoeira
  • Esgrima
  • Hapkido
  • Juego del Palo
  • Kung Fu
  • Lucha Canaria
  • Lucha de Garrote
  • Shorinji Kempo
  • Taichi

Si pinchas aquí podrás ver la página oficial de Deportes de la ULL y obtener una mayor información.




Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)




Artes Marciales y Deportes de Contacto que ofrecen:

  • Doo Woon Hapkido
  • Esgrima
  • Judo
  • Palo Canario
  • Shorinji Kempo

Si pinchas aquí podrás ver la página oficial de Deportes de la ULPGC y obtener una mayor información.


¿Por qué hacer artes marciales en la Universidad?

Desde Bushido Canarias recomendamos practicar artes marciales y deportes de contacto en las distintas Universidades por las siguientes razones:

  • Experiencia: Es una buena forma de empezar una nueva actividad, tanto si eres estudiante de las islas o de fuera, y así poder conocer gente y un arte marcial o deporte nuevo.
  • Cercanía: Si vives cerca de alguno de los Campus Deportivos la comodidad que esto te supondrá a la hora de ir a entrenar sera un valor añadido muy grande.
  • Económico: Seas universitario o no, las tarifas de las distintas Universidades son muy competitivas y permiten practicar un deporte o arte marcial a un coste prácticamente cero, y además se abonan las cuotas por cuatrimestre o trimestre.
  • Apoyo: Si las distintas disciplinas universitarias no tienen suficientes alumnos, a causa de los recortes estas tenderán a desaparecer.






2 de mayo de 2013

Federaciones y Asociaciones



De Federaciones y Asociaciones (o similar) va a tratar hoy nuestro artículo de opinión, un tema peliagudo y farragoso, pero del que cualquier persona que sea practicante de artes marciales o deportes (no solo de contacto), debe tener un mínimo de conocimientos para saber donde se esta metiendo al iniciar una nueva actividad y de si es realmente lo que quiere.

Muchas veces cuando empezamos un arte marcial o deporte de contacto y no hemos tenido una experiencia anterior con otra actividad similar, oímos cosas tales como: "Hay que pagar la licencia federativa..." , "necesitas estar federado...", "somos una asociación independiente de la federación..." y un sin fin de alusiones y términos que podemos no llegar a entender del todo.
Para que te puedas hacer una idea, no te pierdas en estos mundos y sobre todo no te engañen, desde Bushido Canarias queremos arrojar un poco de luz al respecto.



Federaciones Españolas




Por ley cualquier actividad deportiva realizada en territorio nacional debe estar legitimada por una Federación Española dada de alta en el Consejo Superior de Deportes (CSD) que es un organismo autónomo de la Administración General del Estado Español. Las Federaciones son entidades privadas sin animo de lucro (esto último al menos en teoría...).

Una Federación avala mediante un pago (normalmente anual) la pertenencia de una persona a dicha actividad deportiva, amparándolo y ofreciéndole una serie de ventajas y ayudas, tales como el seguro deportivo obligatorio, derecho a realizar cursos y eventos formativos, titulaciones varias, ayudas económicas para viajes con fines deportivos... etc.

Las Federaciones se agrupan en ámbitos Estatales (Real Federación Española de...), autonómicas (Federación Canaria de ...) y regionales (Federación Tinerfeña de...), aunque esta última puede que no exista si el número de licencias en ese ámbito es muy pequeño.

Una misma Federación puede tener dentro de su programa varias disciplinas asociadas que le pertenecen y rige dentro de sus dominios, tengan o no similitud con la "disciplina original o madre", como vemos en este enlace de la web del CSD.

En teoría si el arte marcial o deporte de contacto que prácticas esta avalado y tu maestro o profesor te inscribe en dicha Federación mediante el pago de la licencia federativa, debes saber que la práctica que estas realizando esta regulada por el Gobierno Español y aunque a veces algunas Federaciones tienen problemas internos o deficiencias para con sus afiliados, puedes estar tranquilo de que tendrás un seguro deportivo y una fuente fidedigna que certifique tus logros.

Por desgracia algunas Federaciones ya sea por el paso del tiempo, o la dejadez de algunos cargos, o simplemente la mala situación económica, son más un cumulo de decepciones que una ayuda real al deportista.






Sociedades Anónimas Deportivas



Las sociedades anónimas deportivas son aquellas formas jurídicas que deben adoptar todos los clubes o grupos deportivos que quieran participar en competiciones deportivas oficiales, de carácter oficial y de ámbito estatal.

¿Que quiere decir esto? Pues simplemente tenemos que tener en cuenta que si en algún momento queremos competir, ya sea de forma profesional o amateur, a nivel estatal (osea campeonatos de España), el lugar donde entrenemos y al cual representamos en competición debe estar dentro del CSD como una Sociedad Anónima Deportiva, pues en caso contrario no podremos competir a estos niveles, y mucho menos a niveles superiores.




Federaciones Internacionales




Las federaciones internacionales son entidades de carácter privado internacional, que en muchos aspectos controlan o dirigen a nivel mundial las pautas a seguir por las diferentes federaciones nacionales. Muchas son las federaciones internacionales, pero para saber cual afecta a tu Federación lo único que tienes que hacer es entrar aquí y buscar tu federación y ver a cual de las internacionales (porque puede ser a más de una) esta ligada. Si tu federación nacional no esta avalada por la internacional que tu deseas deberás buscar otras alternativas.





Asociaciones Independientes



Como hemos visto anteriormente, el funcionamiento de algunas federaciones deja mucho que desear en determinados aspectos y a veces el ansia por englobar disciplinas que poco o nada tienen que ver con la principal disciplina, hace que muchos maestros y alumnos se cansen y tiren la toalla, separándose de la federación estatal y creando sus propias asociaciones independientes en forma de Asociaciones Culturales o de cualquier otra índole.

Hemos de saber que este tipo de asociaciones no tienen nada de malo per se, lo único que tenemos que saber es si disponen de un seguro deportivo, pues esto es obligatorio y esencial en la práctica de cualquier deporte y más aún si es un arte marcial o deporte de contacto. También tenemos que tener en cuenta que cualquier titulación o grado que saquemos con este tipo de asociaciones, no tiene validez alguna en territorio español (incluso aunque estén certificadas por un organismo legítimo internacional).

Si todo la anterior nos parece que es correcto y preferimos la práctica de nuestra elección en este tipo de organismos no hay ningún problema, pero siempre con toda la información, para no llevarnos decepciones en un futuro.




Reales Federaciones y Federaciones a secas



Un dato curioso sobre las Federaciones Españolas (del deporte que sea), es que algunas tienen la denominación de "Real" antes de su nombre y forman parte del mismo y sus siglas. Así un ejemplo pueden ser la Real Federación de Judo y DDAA (RFEJUDO), que tiene esa denominación, y encontrando en el extremo opuesto a la Federación Española de Karate (FEK), que no lo tiene.
De las actuales 56 Federaciones Españolas, la mitad, 28 Federaciones son reales y la otra mitad no.

Desde Bushido Canarias nos pusimos en contacto con el CSD y esta fue su contestación.


"Madrid, 24 de  abril de 2013

                En contestación a su pregunta recibida a través de la página Web de este Organismo, con fecha 16 de abril del actual, le comunico lo siguiente:

            Aquellas federaciones deportivas españolas que quieren que en su nombre aparezca delante la palabra Real han de solicitarlo a la Casa de Su Majestad el Rey, que es la competente.

Posteriormente,  el escrito de reconocimiento oficial lo  debe presentar en el CSD  para su conocimiento. Asimismo, la federación habrá de modificar en sus Estatutos  la denominación.


Atentamente le saluda
            Oficina de Registro e Información
            Secretaría General del CSD"

Con esta satisfactoria respuesta damos por resuelta la duda, no sin antes agradecer a la secretaría general del CSD su respuesta a este humilde blog.


Si tienes más curiosidad estas páginas web contiene todas las Federaciones, Reales o no.
Federaciones y Asociaciones Deportivas





Esperemos que esta larga y tediosa entrada les sirva un poco para entender todo este complejo mundo. Sin duda alguna el mejor consejo que podemos hacer es preguntar, si algo no se entiende preguntar y buscar respuestas, estar donde uno quiera estar, pero siempre con las cosas claras.






Los artículos de opinión al igual que el resto de contenidos en este blog, son propiedad de Bushido Canarias. 
Las ideas aquí expuestas representan la opinión de nuestro equipo y en ningún momento pretenden ser más que una mera opinión personal de los asuntos tratados.
Respetamos cualquier otra forma de pensar o expresar estas ideas.




1 de mayo de 2013

Jutsu y Do




En todas las artes marciales de origen japonés (he incluso en algunas de otros orígenes pero influenciadas por esta cultura), vemos como el sufijo Do y Jutsu (o alguna de sus variantes tal como Jitsu) aparece una y otra vez, pero muchos de vosotros puede que no sepan la diferencia y el porqué de estos dos sufijos.

Esperamos que este breve artículo les ayude a aclarar tal cuestión.


Do


Do es la pronunciación japonesa del chino Dao o Tao y una de sus acepciones hace referencia al camino infinito del aprendiz de un arte. Su traducción al castellano es Camino o Método.

La utilización del Do en las artes marciales proviene en gran medida del denominado Gendai Budö, que significa "artes marciales tradicionales modernas" y abarca las artes marciales surgidas después de la restauración Meji (1868). Estas artes marciales buscan trascender la mera aniquilación del adversario para dar una formación más ética y una filosofía de vida a sus practicantes, a la vez que se realiza un trabajo para mejorar y mantener la condición física y pudiendo ser usadas por el público civil en general.


Utilización del Do; Judo, Aikido, Karatedo, Kyudo, Kendo, Iaido, Kobudo ... 


Do




Jutsu / Jitsu


Jutsu o Jitsu significa en castellano Técnica o Ciencia, y podríamos asociar su empleo en aquellas artes marciales más antiguas, o que han sufrido menos cambios con el paso de los siglos. 

El Jutsu está más relacionado con el aspecto técnico y práctico de aquellas artes que representan. La diferencia entre JutsuJitsu no es más que la traducción fonética del kanji (ideograma) a los distintos idiomas, siendo pues lo mismo. Así pues en la época medieval japonesa encontrábamos el Bujutsu o ciencia de la guerra, que combinaba todos los aspectos marciales a tener en cuenta en la batalla.


Utilización del Jutsu-Jitsu; Ju-Jitsu, Kenjutsu, Ninjutsu, Iaijutsu, Böjutsu ...


Jutsu