De Federaciones y Asociaciones (o similar) va a tratar hoy nuestro artículo de opinión, un tema peliagudo y farragoso, pero del que cualquier persona que sea practicante de artes marciales o deportes (no solo de contacto), debe tener un mínimo de conocimientos para saber donde se esta metiendo al iniciar una nueva actividad y de si es realmente lo que quiere.
Muchas veces cuando empezamos un arte marcial o deporte de contacto y no hemos tenido una experiencia anterior con otra actividad similar, oímos cosas tales como: "Hay que pagar la licencia federativa..." , "necesitas estar federado...", "somos una asociación independiente de la federación..." y un sin fin de alusiones y términos que podemos no llegar a entender del todo.
Para que te puedas hacer una idea, no te pierdas en estos mundos y sobre todo no te engañen, desde Bushido Canarias queremos arrojar un poco de luz al respecto.
Federaciones Españolas
Por ley cualquier actividad deportiva realizada en territorio nacional debe estar legitimada por una Federación Española dada de alta en el Consejo Superior de Deportes (CSD) que es un organismo autónomo de la Administración General del Estado Español. Las Federaciones son entidades privadas sin animo de lucro (esto último al menos en teoría...).
Una Federación avala mediante un pago (normalmente anual) la pertenencia de una persona a dicha actividad deportiva, amparándolo y ofreciéndole una serie de ventajas y ayudas, tales como el seguro deportivo obligatorio, derecho a realizar cursos y eventos formativos, titulaciones varias, ayudas económicas para viajes con fines deportivos... etc.
Las Federaciones se agrupan en ámbitos Estatales (Real Federación Española de...), autonómicas (Federación Canaria de ...) y regionales (Federación Tinerfeña de...), aunque esta última puede que no exista si el número de licencias en ese ámbito es muy pequeño.
Una misma Federación puede tener dentro de su programa varias disciplinas asociadas que le pertenecen y rige dentro de sus dominios, tengan o no similitud con la "disciplina original o madre", como vemos en este
enlace de la web del CSD.
En teoría si el arte marcial o deporte de contacto que prácticas esta avalado y tu maestro o profesor te inscribe en dicha Federación mediante el pago de la licencia federativa, debes saber que la práctica que estas realizando esta regulada por el Gobierno Español y aunque a veces algunas Federaciones tienen problemas internos o deficiencias para con sus afiliados, puedes estar tranquilo de que tendrás un seguro deportivo y una fuente fidedigna que certifique tus logros.
Por desgracia algunas Federaciones ya sea por el paso del tiempo, o la dejadez de algunos cargos, o simplemente la mala situación económica, son más un cumulo de decepciones que una ayuda real al deportista.
Sociedades Anónimas Deportivas
Las sociedades anónimas deportivas son aquellas formas jurídicas que deben adoptar todos los clubes o grupos deportivos que quieran participar en competiciones deportivas oficiales, de carácter oficial y de ámbito estatal.
¿Que quiere decir esto? Pues simplemente tenemos que tener en cuenta que si en algún momento queremos competir, ya sea de forma profesional o amateur, a nivel estatal (osea campeonatos de España), el lugar donde entrenemos y al cual representamos en competición debe estar dentro del CSD como una Sociedad Anónima Deportiva, pues en caso contrario no podremos competir a estos niveles, y mucho menos a niveles superiores.
Federaciones Internacionales
Las federaciones internacionales son entidades de carácter privado internacional, que en muchos aspectos controlan o dirigen a nivel mundial las pautas a seguir por las diferentes federaciones nacionales. Muchas son las federaciones internacionales, pero para saber cual afecta a tu Federación lo único que tienes que hacer es entrar
aquí y buscar tu federación y ver a cual de las internacionales (porque puede ser a más de una) esta ligada. Si tu federación nacional no esta avalada por la internacional que tu deseas deberás buscar otras alternativas.
Asociaciones Independientes
Como hemos visto anteriormente, el funcionamiento de algunas federaciones deja mucho que desear en determinados aspectos y a veces el ansia por englobar disciplinas que poco o nada tienen que ver con la principal disciplina, hace que muchos maestros y alumnos se cansen y tiren la toalla, separándose de la federación estatal y creando sus propias asociaciones independientes en forma de Asociaciones Culturales o de cualquier otra índole.
Hemos de saber que este tipo de asociaciones no tienen nada de malo per se, lo único que tenemos que saber es si disponen de un seguro deportivo, pues esto es obligatorio y esencial en la práctica de cualquier deporte y más aún si es un arte marcial o deporte de contacto. También tenemos que tener en cuenta que cualquier titulación o grado que saquemos con este tipo de asociaciones, no tiene validez alguna en territorio español (incluso aunque estén certificadas por un organismo legítimo internacional).
Si todo la anterior nos parece que es correcto y preferimos la práctica de nuestra elección en este tipo de organismos no hay ningún problema, pero siempre con toda la información, para no llevarnos decepciones en un futuro.
Reales Federaciones y Federaciones a secas
Un dato curioso sobre las Federaciones Españolas (del deporte que sea), es que algunas tienen la denominación de "Real" antes de su nombre y forman parte del mismo y sus siglas. Así un ejemplo pueden ser la Real Federación de Judo y DDAA (RFEJUDO), que tiene esa denominación, y encontrando en el extremo opuesto a la Federación Española de Karate (FEK), que no lo tiene.
De las actuales 56 Federaciones Españolas, la mitad, 28 Federaciones son reales y la otra mitad no.
Desde Bushido Canarias nos pusimos en contacto con el CSD y esta fue su contestación.
"Madrid, 24 de abril de 2013
En
contestación a su pregunta recibida a través de la página Web de este
Organismo, con fecha 16 de abril del actual, le comunico lo siguiente:
Aquellas federaciones deportivas españolas que quieren
que en su nombre aparezca delante la palabra Real han de solicitarlo a la Casa
de Su Majestad el Rey, que es la competente.
Posteriormente,
el escrito de reconocimiento oficial lo debe presentar en el CSD para su conocimiento. Asimismo, la federación
habrá de modificar en sus Estatutos la
denominación.
Atentamente
le saluda
Oficina de Registro e Información
Secretaría General del CSD"
Con esta satisfactoria respuesta damos por resuelta la duda, no sin antes agradecer a la secretaría general del CSD su respuesta a este humilde blog.
Si tienes más curiosidad estas páginas web contiene todas las Federaciones, Reales o no.
Federaciones y Asociaciones Deportivas
Esperemos que esta larga y tediosa entrada les sirva un poco para entender todo este complejo mundo. Sin duda alguna el mejor consejo que podemos hacer es preguntar, si algo no se entiende preguntar y buscar respuestas, estar donde uno quiera estar, pero siempre con las cosas claras.
Los artículos de opinión al igual que el resto de contenidos en este blog, son propiedad de Bushido Canarias.
Las ideas aquí expuestas representan la opinión de nuestro equipo y en ningún momento pretenden ser más que una mera opinión personal de los asuntos tratados.
Respetamos cualquier otra forma de pensar o expresar estas ideas.