En todas las artes marciales de origen japonés (he incluso en algunas de otros orígenes pero influenciadas por esta cultura), vemos como el sufijo Do y Jutsu (o alguna de sus variantes tal como Jitsu) aparece una y otra vez, pero muchos de vosotros puede que no sepan la diferencia y el porqué de estos dos sufijos.
Esperamos que este breve artículo les ayude a aclarar tal cuestión.
Do
Do es la pronunciación japonesa del chino Dao o Tao y una de sus acepciones hace referencia al camino infinito del aprendiz de un arte. Su traducción al castellano es Camino o Método.
La utilización del Do en las artes marciales proviene en gran medida del denominado Gendai Budö, que significa "artes marciales tradicionales modernas" y abarca las artes marciales surgidas después de la restauración Meji (1868). Estas artes marciales buscan trascender la mera aniquilación del adversario para dar una formación más ética y una filosofía de vida a sus practicantes, a la vez que se realiza un trabajo para mejorar y mantener la condición física y pudiendo ser usadas por el público civil en general.
Utilización del Do; Judo, Aikido, Karatedo, Kyudo, Kendo, Iaido, Kobudo ...
Jutsu / Jitsu
Jutsu o Jitsu significa en castellano Técnica o Ciencia, y podríamos asociar su empleo en aquellas artes marciales más antiguas, o que han sufrido menos cambios con el paso de los siglos.
El Jutsu está más relacionado con el aspecto técnico y práctico de aquellas artes que representan. La diferencia entre Jutsu y Jitsu no es más que la traducción fonética del kanji (ideograma) a los distintos idiomas, siendo pues lo mismo. Así pues en la época medieval japonesa encontrábamos el Bujutsu o ciencia de la guerra, que combinaba todos los aspectos marciales a tener en cuenta en la batalla.
Utilización del Jutsu-Jitsu; Ju-Jitsu, Kenjutsu, Ninjutsu, Iaijutsu, Böjutsu ...
Jutsu |