17 de mayo de 2013

El Judo Canario al borde del abismo.



Ayer podíamos ver este articulo en la página web Eldigitaldecanarias.net donde se nos explica la delicada situación del Judo en las Islas Canarias.



"Comienza la extinción del período transitorio para Judo y Canarias no cuenta con formaciones deportivas reconocidas en el Consejo Superior de Deportes. La Federación Canaria de Judo no ha formado ni a un solo técnico deportivo en estos 15 años de periodo transitorio (1998-2013). 

Y los cursos de carácter estrictamente federativo que ha organizado la FCJYDA durante esos años, no cumplieron la normativa ministerial que les obligaba a informar de que no eran formaciones oficiales y que esos estudios y el diploma que obtenían, no conducían a titulación oficial. 

A pesar de ser denunciado formalmente este comportamiento, en 2011, ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, la dirección general de Deportes del Gobierno de Canarias dio la espalda a esta realidad, convirtiéndose en el colaborador necesario de la actual tragedia. 

El judo canario, sí, el de todas las Islas, vive la peor crisis de toda su historia. Cuando apenas faltan unos pocos meses para que el curso escolar 2012/2013 finalice y con ello la primera fase de la extinción del periodo transitorio para la disciplina deportiva del judo español, el Consejo Superior de Deportes reconoce que no existe ninguna formación deportiva de periodo transitorio realizada por la Federación Canaria de Judo y Deportes Asociados –en adelante, FCJYDA-. Es decir, que Canarias no cuenta con un solo técnico deportivo formado en el archipiélago, tras 15 años de periodo transitorio. 

A esta realidad, descubierta en los últimos tiempos, se le añade que la FCJYDA organizó, durante los años del periodo transitorio, cursos federativos de titulación, sin cumplir la normativa de los Reales Decretos que obligaban a informar de manera clara y por escrito de la no oficialidad de esos cursos, y de que los estudios impartidos en los mismos, y los diplomas expedidos en ellos, no conducían a Titulación Oficial. 

La situación se ha vuelto insostenible, cuando, a punto de expirar el plazo para poder realizar los cursos de técnico de nivel I, la FCJYDA, sigue negando la mayor, y vive de espaldas a este problema. El ente federativo se resiste a reconocer su error prolongado en el tiempo durante 15 años y el efecto devastador que éste tiene y tendrá en el futuro sobre la promoción y desarrollo del judo en Canarias. 

El panorama es desolador, ya que, las Islas Canarias no cuentan en la actualidad con ningún técnico deportivo, tan sólo docentes con diplomas federativos que no pueden ser homologados por titulaciones oficiales, con el perjuicio que eso conlleva en el ámbito académico y profesional. Docentes que en su día confiaron en la gestión federativa y ahora se encuentran sin ninguna puerta a la que tocar." 

Como vemos la situación es bastante complicada, y todo practicante de este arte marcial en Canarias, debería estar al tanto de esta noticia.


Si quieres leer el articulo entero en haz click en el siguiente enlace.
Muchas gracias al equipo de Eldigitaldecanarias.net  por la noticia.