28 de mayo de 2013

Terminología y Vocabulario I (Artes Marciales Japonesas 2º Parte)


Aquí les dejamos la segunda parte de nuestro artículo sobre vocabulario y terminología sobre las artes marciales japonesas. Esperemos les guste la continuación de este artículo y les sea nuevamente útil.



Vestimenta ( Hakama )


Hakama de distintos colores


La Hakama es un pantalón (a pesar de apariencia, no, no es una falda), de perneras muy anchas y con pliegues (cinco por delante y dos por detras). Este vestimenta tradicional japonesa fue diseñada originariamente para proteger las piernas por lo que estaba hecha con telas gruesas, aunque más tarde se utilizaría como método diferenciador entre las distintas clases sociales.



Hoy en día su uso en las artes marciales esta asociado al Aikido, Kendo, Iaido y Jodo, entre otras.





La mayor complejidad para el practicante de estas artes se encuentra en el uso de la misma sin que interceda en sus movimientos (lo cual únicamente se resuelve con horas y horas de práctica), la colocación y la forma de doblar la misma una vez usada para el entreno.

Aquí exponemos algunas imagines que ilustran estos dos últimos procesos, aunque como el anterior, lograr dominar estos aspectos solo se conseguirá mediante la continua práctica.

Además hay que señalar que son numeroso los procesos para anudar un Hakama, tanto para la práctica, como para guardarla.


Proceso para doblar correctamente la Hakama





Como colocarse la Hakama




Sistema de Grados 


Cuando hablamos del sistema de grados, nos referimos al sistema mediante el cual las distintas artes marciales japonesas (y algunas que no son japonesas, pero han adoptado estos sistemas) utilizan para diferenciar a estudiantes y maestros, y los distintos grados entre ellos.

El sistema más conocido es el de Grados Kyu, diseñado para los principiantes. Estos grados están diferenciados por una serie de números o colores (según el arte marcial). Estos grados se impusieron en Europa a través del Judo, para la práctica occidental, pues en el propio Japón no se hacían estas diferencias en aquella época.

Los Grados Kyus se clasificarían de la siguiente manera:
(Los grados "intermedios", como Blanco-Amarillo, son solamente utilizados para los niños, para que no tengan un Kyu muy alto siendo demasiado jóvenes)

  • Blanco
  • Blanco-Amarillo
  • Amarillo
  • Amarillo-Naranja
  • Naranja
  • Naranja-Verde
  • Verde
  • Verde-Azul
  • Azul
  • Azul-Marrón
  • Marrón

Los Grados Kyus también se pueden clasificar por números, en vez de colores, con la peculiaridad de que los grados irán desde el 6º Kyu (o 10º en el caso de los niños), hasta el 1º Kyu, siendo por tanto el 1º Kyu el equivalente al cinturón Marrón y la antesala al cinturón Negro. Esto se usa por ejemplo en Aikido.

Después del cinturón Marrón, tendríamos el Cinturón Negro y pasaríamos al sistema de Grados Dan, en el cual se ven las diferencias entre los distintos cinturones negros. Además una vez llegados al 6º Dan, en Judo y otras artes marciales optamos al Cinturón Rojo y Blanco, para posteriormente el 9º y 10º Dan pasar al Cinturón Rojo (muy pocas personas en la historia han llegado a 10º Dan en la mayoría de artes marciales japonesas).

  • Negro 1º Dan : shodan
  • Negro 2º Dan : nidan 
  • Negro 3º Dan : sandan
  • Negro 4º Dan : chidan
  • Negro 5º Dan : ichidan
  • Rojo y Blanco 6-7-8º Dan 
  • Rojo 9-10º Dan 




Armas Japonesas I


En este apartado nos referiremos a las distintas armas que se utilizan en diversas artes marciales. El estudio de artes marciales normalmente viene caracterizado por el aprendizaje de lo que denominamos "mano vacía" (es decir técnicas en las que usamos solamente nuestro cuerpo) y técnicas con armas.

La historia de las artes marciales japonesas se remonta miles de años atrás y al no ser influenciada por las armas de fuego occidentales la variedad de armas "primitivas" de la que disponían los japoneses para su defensa personal y el arte de la guerra es increíblemente extensa. Aquí solo trataremos de exponer mediante imágenes y una pequeña descripción aquellas más comunes que podemos encontrar hoy en día en cualquier Dojo.



Bokken (Aikido, Iaido, Jôdo, Kenjutsu, Ninjitsu...)

Bokken y saya (funda) de plático

El Bokken o sable de práctica, es una replica de un Shinken (espada japonesa o Katana) hecho de madera y que sirve para practicar técnicas de sable japones sin correr el riesgo de sufrir daños graves. Muchas artes marciales utilizan este arma en sus sistemas, pues la Katana es el arma característica de Japón y su estudio esta muy ligado a cualquier estilo marcial que provenga de este país.

Hay infinidad de estilos de Bokken, dependiendo de la madera usada, además se puede acompañar de una saya (funda o vaina) de plástico para simular la forma de llevar la Katana con el hakama puesto. Normalmente los Bokken vienen con una Tsuba (guarda) de plástico, para proteger los dedos del practicante, como en un sable de verdad.




Jô (Aikido, Jôdo, ...)



El Jô era antiguamente un bastón utilizado como ayuda para caminar largas travesías. Normalmente de roble blanco y de una altura variable (ahora entre 1,1 y 1,3 metros, pero realmente debería llegar a la altura del esternón del practicante), es un arma simple, pero muy eficaz bien usada.

Debido a su fácil adquisición el Jô era un arma muy versátil, y eso se refleja hoy en día en la cantidad de técnicas que encontramos para esta singular arma en las distintas artes marciales.









Tanto (Aikido, Ninjitsu, Jiu Jitsu, Defensa Personal ...)


Tanto de madera

El Tanto es una réplica de un arma blanca de pequeño tamaño, tal como un cuchillo o navaja, realizado de madera y con una ligera curvatura en el filo. Esta pensado para la práctica de defensa contra este tipo de armas, para que los estudiantes puedan realizar dichas prácticas sin riesgos para si mismo o sus compañeros. La mayoría de estilos marciales se enfocan en la defensa contra este tipo de armas de filo, aunque también se puede enseñar su uso como arma ofensiva.

En el antiguo Japón medieval el samurai o guerrero noble de la época, llevaba además del Taisho (Espada larga, Katana y espada corta Wakishasi) un Tanto, con filo de acero como última protección y del cual nunca se desprendía.




Shinai (Kendo)


Shinai


El Shinai es una réplica de la Katana japonesa hecha de cuatro piezas de bambú unidas, diseñada para poder practicar esgrima japonesa o Kendo, sin riesgo alguno para los practicantes.

El "filo" del shinai esta representado por tsuro, una cuerda que une las cuatro partes de bambú y es visible, esto es necesario para el practicante para saber cual es el lado con el atacar a su contrincante.










Tonfa (Kobudo)


Tonfas
La Tonfa es un arma que parte de un instrumento del campo, en este caso se presupone que era un instrumento para ayudar a girar la rueda del molino o incluso para plantar algunos tubérculos. El uso de la tonfa está ligado al Karate y Kobudo, pues es en Okinaga donde surgieron todas estas armas "de campesino".

Su utilidad es tal, que muchos cuerpos policiales modernos de todo el mundo utilizaron un modelo similar al de las tonfas como material para sus agentes, aunque cada vez la forma tradicional esta en más desuso, confiando en diseños menos "destructivos".